El economista tiene un perfil más tecnócrata que político. Estudio en la Universidad Mayor de San Andrés en la Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Antes de ser parte del gabinete de Morales, trabajó 18 años en el Banco Central de Bolivia.
"No es propiamente un caudillo", dijo Franklin Pareja, un analista político boliviano en La Paz. "Es una persona que viene de la academia, de clase media, es un tecnócrata, no es un luchador social", agregó.
Padre de tres hijos, Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran profesores.
Su origen y formación son diferentes a los de Morales, quien nació en una familia de modestos campesinos y pastores de llamas, trabajó durante toda su infancia, por lo que fue poco tiempo a la escuela, y su lengua materna es el aymara.
En los deportes también son diferentes, pues al exministro le gusta el básquetbol, mientras que el expresidente ama el fútbol.
Este perfil más moderado podría ayudar a Arce a curar las divisiones en el país. Muchos critican a Morales por intentar aferrarse al poder y desafiar los límites del mandato, aunque también conserva un fuerte núcleo de apoyo.
Arce ha tomado medidas para distanciarse de Morales y le dijo a Reuters que el expresidente "no va a tener ningún rol" en su administración más allá de su influencia como líder del partido.