Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil autoriza la reanudación del ensayo de la vacuna china CoronaVac

Las pruebas del compuesto, desarrollado por el laboratorio Sinovac, fueron suspendidas después de que un voluntario sufriera "un incidente grave".
mié 11 noviembre 2020 02:18 PM
Vacuna en Brasil
El instituto médico brasileño Butantan aseguró que restablecería los ensayos de la vacuna más tarde el miércoles.

El organismo regulador sanitario de Brasil autorizó este miércoles retomar los ensayos clínicos de la vacuna CoronaVac contra el covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, después de suspenderlos el lunes argumentando que un voluntario sufrió "un incidente grave”.

"La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informa que acaba de autorizar el reinicio del estudio clínico de la vacuna CoronaVac", informó el organismo en una nota, en la cual aclaró también que las suspensiones en fase de estudio son comunes y "no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".

Publicidad

El lunes, Anvisa suspendió los ensayos de la vacuna de Sinovac en el país sudamericano tras el fallecimiento de uno de los voluntarios, registrado como un suicidio.

El instituto médico brasileño Butantan aseguró en un comunicado que restablecería los ensayos más tarde el miércoles. El principal productor de vacunas de Brasil, que suscribió un acuerdo con Sinovac para traer la vacuna en fase de estudios al país, informó que el incidente no estaba relacionado con el medicamento en investigación.

Tras el anuncio de Anvisa, el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, defendió "la transparencia y la ética" con la que opera el Instituto Butantan y lamentó el impacto que pueda tener la interrupción en el ensayo.

"El impacto [de la interrupción] no fue cronológico, pero sí psicológico. Vamos a tener un trabajo de convencimiento para que algunos se mantengan en el estudio", declaró a la cadena Globonews.

La vacuna china CoronaVac genera una batalla política en Brasil

Este miércoles, Anvisa justificó su decisión como "técnica" y basada "en los datos que la agencia tenía". "Tras evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador (Butantan) después de la suspensión del estudio, Anvisa entiende que tiene elementos suficientes para permitir el reinicio de la vacunación", agregó.

La muerte del voluntario de vacuna china en Brasil es investigada como suicidio

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un escéptico de China desde hace mucho tiempo y que ha descartado sin fundamento la vacuna Sinovac por carecer de credibilidad, resaltó la suspensión del lunes como una victoria personal.

Publicidad

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el mandatario en su cuenta en Facebook, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el gobierno compraría la vacuna de Sinovac, si se comprobase su eficacia.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que (Joao) Doria (gobernador de Sao Paulo) quería obligar a los paulistanos a tomar", agregó su publicación en Facebook, en la cual reiteró que la inmunización "jamás podría ser obligatoria" en el país.

Esta semana, los organizadores de las pruebas habían criticado la decisión de Anvisa, asegurando que no habían sido notificados con anticipación sobre la suspensión y que no había argumentos para detener el proceso.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo el lunes que la decisión de Anvisa causaba "indignación", en tanto que especialistas cuestionaron la politización de las vacunas contra el COVID-19, que ya deja en Brasil más de 162,000 muertos y 5.7 millones de contagios.

El laboratorio chino Sinovac Biotech se dijo "confiado" en la seguridad de su vacuna.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad