Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ron Klain, el viejo aliado de Biden que es el primer miembro de su gabinete

El ex vicepresidente eligió como jefe de la Casa Blanca a un ex asesor de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, y quien ha sido un duro crítico a la gestión del COVID-19 de Donald Trump.
jue 12 noviembre 2020 12:11 PM
Viejos conocidos
Ron Klain fue jefe del gabinete de Biden en sus primeros años como vicepresidente (2009-2011) y trabajó como su asesor en 1989, cuando el presidente electo era senador por Delawere.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio el miércoles por la noche un paso más en su transición y nombró a Ron Klain, un experimentado asesor demócrata, como jefe de su futuro gabinete. Se trata de su primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

Klain, de 59 años, fue su jefe de gabinete cuando era vicepresidente, y reconoció que ambos tienen un arduo camino por delante en la lucha contra la pandemia del coronavirus y en cicatrizar las heridas de un país profundamente dividido.

Publicidad

"Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país", dijo Biden.

Biden aseguró en un comunicado que Klain ha sido un asesor "inestimable" y destacó en particular el trabajo que hicieron juntos durante la crisis económica de 2009 y el brote de ébola en 2014.

"Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos", dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, quien se desempeñó como jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

Experiencia en epidemias
En el gobierno de Barack Obama, Ron Klain coordinó la respuesta del Ébola en la Casa Banca en 2014.

Klain, abogado de profesión, ha trabajado con Biden desde finales de la década de 1980, fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, de 2009 a 2011, y coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca de 2014 a 2015.

Al final de su término, el presidente Obama dijo que Klain había tomado "un reto que muchos llamaron insuperables y, a la cabeza de de un equipo responsable de un tremendo progreso, ayudó a recordar al mundo que hace a Estados Unidos excepcional", de acuerdo con se semblanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde da clases.

Publicidad

Este, según los medios estadounidenses, ha podido ser el principal motivo para que Biden le haya escogido para el puesto, ya que el presidente electo ha fijado como una de las prioridades de su gobierno la lucha contra la pandemia del coronavirus. Se espera que el abogado asuma un papel de liderazgo en la respuesta de la administración Biden al aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional.

Klain ha sido un duro crítico de la gestión de la pandemia que ha realizado el presidente Donald Trump, quien al principio insistía en que el coronavirus desaparecería solo y luego centró su política en la confianza de que surgiera una vacuna que acabe con la enfermedad.

Además, Klain fue responsable de la implementación de la Ley de Recuperación, el plan diseñado por el equipo del vicepresidente para salir de la Gran Recesión, la crisis económica que golpeó al mundo entre 2008 y 2009. El plan por 787,000 millones de dólares impulsó a una economía que entonces se estaba hundiendo.

La elección de Klain recibió grandes elogios de los demócratas. La senadora demócrata Elizabeth Warren aseguró que Klain era una "gran elección" para el cargo de jefe de gabinete porque "entiende la magnitud de la crisis económica y sanitaria y tiene la experiencia para liderar esta nueva administración en el proceso".

Con la llegada de Klain, Biden suma un operador confiable y experimentado que también se desempeñó como asesor principal del vicepresidente Al Gore durante el gobierno de Bill Clinton.

Publicidad

"Siempre estaba bien informado y su consejo se basó en un dominio excepcional del proceso político, los méritos de los argumentos y el contexto político y judicial", dijo Gore a Reuters.

Klain ganó reconocimiento nacional como Consejero General del Comité de Recuento de Gore en 2000, en reconocimiento a lo cual fue seleccionado como uno de los "Abogados del Año" de National Law Journal.

El político demócrata también es un veterano de los pasillos del Capitolio, un ambiente que conoce bien desde que en 1989 trabajó en la oficina de Biden en el Congreso cuando era senador por Delaware, tras graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard.

También ha sido consejero de siete campañas presidenciales demócratas, incluidas las de Bill Clinton y Barack Obama, y “ha jugado un rol clave en la preparación de los candidatos a la presidencia para sus debates”, de acuerdo con su perfil en el diario The Washington Post, del cual es articulista.

Klain, quien también ha sido asesor de los presidentes Obama y Clinton y ha sido miembro de consejos de administración de empresas, era visto desde hace tiempo como la opción más probable para dirigir el equipo de Biden en la Casa Blanca y poner fin al caos que ha caracterizado al círculo íntimo de Trump, según los medios.

Según el diario The New York Times, incluso desde antes de que Biden haya informado de sus primeros nombramientos, el ala más liberal del Partido Demócrata le está presionando para que incluya figuras del espectro más progresista entre sus asesores.

Pompeo insiste en un segundo mandato de Trump con una "transición tranquila"

Se espera que Biden anuncie en los próximos días a sus colaboradores clave en la Casa Blanca, elegidos entre su círculo de confianza, pese a que Trump se niega a aceptar su derrota y ha presentado demandas en un intento por revertir los resultados de las elecciones.

En política exterior, el diplomático Anthony Blinken, confidente de Biden desde hace tiempo, es visto como una posible elección para secretario de Estado o asesor de Seguridad Nacional, de acuerdo con la agencia Reuters.

Quien sea elegido para secretario del Tesoro tendrá que hacer frente a la recesión y el desempleo, además de servir como punto de apoyo para abordar la desigualdad de la riqueza, el cambio climático y otros problemas.

Sin embargo, no se espera que revele a los miembros de su futuro gabinete hasta finales de mes o comienzos de diciembre.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad