Ninguno de los 1,246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el hallazgo asegurando que amplía su comprensión de la inmunidad contra el coronavirus.
"Elogiamos a los investigadores por hacer estos estudios", dijo Michael Ryan, responsable de la organización, a los periodistas en Ginebra. Y consideró que este hallazgo hace "esperar que haya períodos más largos de protección" cuando se disponga de una vacuna.
Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el COVID-19, dijo: "Todavía necesitamos hacer seguimiento a esas personas durante un período de tiempo más largo para ver cuánto dura la inmunidad".
Estos resultados contradicen sin embargo los de otro estudio británico, publicado en octubre por el Imperial College London y el instituto Ipsos Mori, según el cual la inmunidad adquirida por las personas recuperadas del coronavirus disminuye "con bastante rapidez", en particular en los pacientes asintomáticos, y podía durar sólo unos pocos meses.
¿Y qué ocurre más allá de los seis meses? Los investigadores de Oxford precisaron no haber reunido aún suficientes datos para emitir un juicio al respecto.
Sin embargo, su estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad.