Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden elige al primer latino al frente Departamento de Seguridad Nacional de EU

Alejandro Mayorkas será el primer inmigrante nominado para este puesto. Es considerado el arquitecto del programa DACA.
lun 23 noviembre 2020 11:58 AM
Mayorkas
Mayorkas ha sido subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional y ha sido confirmado por el Senado de EU tres veces a lo largo de su carrera.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.

El DHS es el órgano del gobierno de Estados Unidos que se encarga de los temas de inmigración. Bajo su mando están el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, entre otras.

Publicidad

"Alejandro Mayorkas, ex subsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior", informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Hijo de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos en 1960 huyendo de la revolución de Fidel Castro, Mayorkas, más conocido por su apodo "Ali", vivió en carne propia los derechos de los refugiados.

"Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio", escribió en Twitter.

"Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos", afirmó.

Este abogado y ex fiscal federal, que vivió primero en Miami y luego se radicó con su familia en Los Ángeles, conoce bien el cargo.

Como el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, fue subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 y antes director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013.

Sobre todo, Mayorkas es considerado el arquitecto de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama por orden ejecutiva para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como "dreamers".

Publicidad

Desde su llegada al poder en 2017, Trump intentó cancelar el DACA, que ampara actualmente a unas 700,000 "dreamers", la mayoría latinoamericanos. Pero Biden ha prometido garantizarlo cuando asuma el cargo el 20 de enero.

El presidente electo hizo otros nombramientos clave. El multilateralista Antony Blinken es el elegido de Biden como secretario de Estado, mientras Jake Sullivan fue nominado como asesor de seguridad nacional y Avril Haines como directora de inteligencia.

La elección de Blinken, un avezado diplomático que fue número dos del Departamento de Estado, indica un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia de Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington.

El ex secretario de Estado John Kerry actuará como "zar del clima", y Linda Thomas-Greenfield para embajadora en la ONU, según el comunicado.

El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior", dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".

Además este lunes se conoció que Janet Yellen será la secretaria del Tesoro, con lo que hará historia como la primera mujer en dirigir esta cartera, si es confirmada en el cargo por el Senado.

Esta economista de 74 años fue la presidenta de la Reserva Federal durante parte del gobierno de Obama y fue reemplazada por Trump cuatro años más tarde.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad