Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa en el Sáhara Occidental? 16 claves para entender este conflicto

El Frente Polisario, un movimiento rebelde que representa al pueblo saharaui, declaró roto el alto al fuego firmado con Marruecos en 1991. Te explicamos su disputa.
lun 23 noviembre 2020 12:04 PM
Polisario
El Polisario afirma haber bombardeado, al menos en cuatro ocasiones, posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro que divide el Sáhara Occidental.

Suenan tambores de guerra otra vez en el Sáhara Occidental, un territorio disputado entre Marruecos y el pueblo saharaui representado por el movimiento rebelde Frente Polisario.

El Polisario ha declarado el “estado de guerra” para poner fin al alto el fuego firmado con Marruecos en 1991. ¿Qué ha ocurrido? ¿Está Marruecos en guerra? ¿Qué es el Sáhara Occidental? Esas y otras preguntas las resolvemos con 16 claves que brevemente explican los 45 años de conflicto entre Marruecos y el Frente Popular de Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro, conocido como Polisario.

Publicidad

1. ¿Por qué se ha roto el alto el fuego por parte del Frente Polisario?

El ejército marroquí entró el 13 de noviembre en la zona desmilitarizada del Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental y paso fronterizo con Mauritania. Los marroquíes buscaban expulsar a unos 50 civiles saharauis que bloqueaban la carretera que conecta con Mauritania desde el 21 de octubre.

El Polisario respondió al ataque y ambos grupos intercambiaron disparos. No hubo ningún herido. Al día siguiente, el 14 de noviembre, el Polisario declaró roto el alto el fuego. El rey Mohamed VI de Marruecos ha afirmado que su país sigue comprometido con mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental.

2. ¿Por qué bloquearon los saharauis la vía del Guerguerat?

Su objetivo era pedir un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, una exigencia de Naciones Unidas en el alto el fuego de 1991. No era la primera vez que bloqueaban la carretera, pues ya lo habían hecho en 2017.

El bloqueo, que comenzó el 21 de octubre, ha provocado que una larga fila de unos 200 camiones marroquíes, repletos de mercancías, esperen durante más de veinte días a poder cruzar la frontera, generando daño económico.

3. ¿Han continuado las hostilidades desde el 14 de noviembre?

Sí. El Polisario afirma haber bombardeado, al menos en cuatro ocasiones, posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro que divide el Sáhara Occidental. Dicen que han causado bajas mortales, algo que Marruecos ha negado. Naciones Unidas afirma haber recibido reportes de disparos.

Publicidad

4. ¿Qué fue la tregua de 1991 que ha roto el Frente Polisario?

Tras mantener hostilidades desde 1975, Marruecos y el Polisario firmaron un alto el fuego en 1991. El acuerdo creaba la misión Minurso por parte de Naciones Unidas. Su misión es (1) monitorear el alto el fuego y (2) organizar un referéndum que permita a los saharauis elegir entre la integración del territorio a Marruecos o la independencia.

Minurso tiene unas 440 personas sobre el terreno. Treinta años después, ha sido incapaz de organizar el referéndum de autodeterminación.

5. ¿Qué es exactamente el Sáhara Occidental?

Ubicado al noroeste de África, es un territorio con unos 550,000 habitantes en una superficie de 266,000 kilómetros cuadrados, un poco más que el tamaño de Chihuahua. Fue una provincia española desde 1885 hasta 1976, después de que Marruecos invadiera el territorio mediante la llamada Marcha Verde.

6. ¿Qué fue la Marcha Verde?

El gobierno marroquí coordinó la entrada en el Sáhara español de unos 350,000 civiles desarmados acompañados por 25,000 soldados. Ocurrió entre el 6-9 de noviembre de 1975. Las fuerzas armadas españolas fueron ordenadas a no disparar contra los manifestantes para evitar una masacre de civiles.

Marruecos conmemora cada 6 de noviembre la Marcha Verde, recordada por los marroquíes como un evento heroico que sirvió para recuperar una tierra que siempre les perteneció, según su punto de vista.

Publicidad

7. ¿Por qué España no se opuso a la Marcha Verde?

España atravesaba una situación de inestabilidad. El país estaba bastante afectado por la crisis del petróleo de 1973, pero además había incertidumbre sobre qué ocurriría una vez falleciera el anciano dictador Francisco Franco. La marcha fue el 6 de noviembre; Franco murió el 20 de noviembre.

8. El Acuerdo de Madrid: España pone fin a su provincia del Sáhara en 1976

España, Marruecos y Mauritania acordaron que la provincia española del Sáhara pasará a ser administrada temporalmente por Marruecos y Mauritania, los cuales querían hacerse con el territorio.

El Acuerdo de Madrid se firmó el 14 de noviembre de 1975. Seis días después murió Franco.

En 1976, España salió del territorio. En respuesta, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática e inició una guerra contra Marruecos y Mauritania con la intención de lograr la autodeterminación.

Mauritania renunció a sus pretensiones en 1979, mientras que Marruecos ha ido consolidando progresivamente su presencia en el territorio.

9. ¿Qué intereses tiene Marruecos en el Sáhara Occidental?

Extracción de fosfatos, actividades pesqueras y posibles yacimientos de petróleo y gas. Esos son los intereses económicos de Marruecos en sus ‘provincias del sur’, como llama al área que controla en el Sáhara Occidental. Las joyas de la corona son la mina de Bucraa y los posibles recursos petroleros.

Marruecos ha firmado algunos acuerdos de exploración de petróleo con grandes empresas, pero finalmente fueron cancelados. Todas las actividades de exploración en los territorios del Sáhara Occidental marroquí se encuentran suspendidas. Tampoco hay producción de hidrocarburos.

El Sáhara Occidental tiene un litoral de 1,100 kilómetros de largo en al Atlántico, eso dota al territorio de un gran valor geoestratégico. En 2019, el parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas del Sáhara Occidental, donde ocurren el 90% de las capturas.

10. ¿Qué es la mina de Bucraa?

Ubicada al norte, es una enorme mina de fosfatos que produce unas 3 millones de toneladas anuales. Marruecos tiene el 75% de las reservas de fosfatos del mundo y es el tercer productor mundial de este elemento, esencial para la elaboración de fertilizantes.

Para llevar los minerales hasta el puerto, hay una cinta transportadora de 100 kilómetros, la más larga del planeta. Este sistema de transporte ha sido atacado por el Polisario varias veces, sin embargo, estos ataques empezaron a disminuir con la construcción del sistema defensivo llamado ‘muro marroquí’ en la década de los 80.

11. ¿Controla Marruecos todo el Sáhara Occidental?

No. Marruecos comenzó apoderándose del norte —donde está El Aaiún, la capital— y ha ido lentamente extendiéndose hacia el sur. Su presencia está sobre todo en zonas ricas en materias primas. Domina un 80% del territorio.

Mientras tanto, el Frente Polisario domina el 20% más pobre, es la llamada Zona Libre. Son los territorios que bordean la frontera con Argelia, estado que apoya la causa saharaui. De hecho, en la ciudad argelina de Tinduf hay varios campos con miles de refugiados.

Las partes controladas por Marruecos y el Polisario están separadas por el ‘muro marroquí’. Se trata un conjunto de muros defensivos que dividen el Sáhara Occidental en dos. Miden unos 3 metros de alto y su longitud es de unos 2,700 kilómetros. También hay búnkeres y campos de minas.

12. ¿Qué son los campos de refugiados de Tinduf?

Los campos de Tinduf albergan a miles de personas que entre 1975 y 1976 huyeron tras la invasión marroquí. Están ubicados en el sudeste de Argelia, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, y son administrados por el Polisario.

13. ¿Cómo es la demografía? ¿Dónde está la población saharaui?

En el Sáhara Occidental, el 66% de la población es marroquí mientras que el otro 33% es saharaui, unos 160,000. En total se calcula que hay unos 550,000 saharauis, repartidos entre el Sáhara, Marruecos, España y los campos de refugiados en Argelia y Mauritania.

Un censó español de 1974 estimó la población en 74,000 saharauis y 20,000 residentes de la Península Ibérica. Es importante tener en cuenta que el Sáhara era una provincia de España, por lo que todos sus habitantes eran ciudadanos españoles.

14. ¿Por qué no se celebra un referéndum de autodeterminación?

Identificar quién debe votar es el gran escollo que bloquea la celebración del referéndum. Naciones Unidas, a través de Minurso, identificó unos 85,000 votantes que podrían participar en el referéndum acordado en 1991 y en 1997 en Houston.

Minurso calificó como votantes a los saharauis de más de 18 años que estaban en aquél censo español o quienes fueran descendientes de alguien que estaba inscrito en ese documento. Estos números buscaban incluir a los indígenas saharauis que formaban parte de la provincia hasta 1976.

Marruecos no aceptó los resultados del censo y, desde entonces, se ha negado a celebrar el referéndum.

15. ¿Qué papel han jugado España y la UE?

España y la UE tienen con Marruecos importantes acuerdos en materia económica, migratoria y de seguridad. Además de los fosfatos y los acuerdos pesqueros, Marruecos tiene importantes inversiones europeas en plantas farmacéuticas, automotrices y talleres textiles.

Marruecos es el último destino para muchos migrantes subsaharianos antes de entrar en Europa. En ese sentido, España y la UE necesitan la colaboración marroquí para frenar el flujo de migrantes indocumentados. Hay que tener en cuenta que España tiene dos ciudades fronterizas con Marruecos: Ceuta y Melilla.

En materia de seguridad, el estrecho de Gibraltar es por donde los grupos narcotraficantes introducen ilegalmente el hachís marroquí en España. También es importante lograr la colaboración de Marruecos para luchar contra el terrorismo islamista en Europa, ya que algunas células operan desde el magreb.

Todos esos intereses geoestratégicos y comerciales sepultan las demandas del Frente Polisario para que la UE presione para que se celebre el referéndum.

16. El fin del alto el fuego divide al gobierno de España

Entretanto, el fin del alto el fuego ha abierto un cisma en el gobierno de coalición formada por el socialista PSOE y partido izquierdista Podemos. La presidencia y los ministerios importantes están controlados por el PSOE, mientras que Podemos mantiene algunas carteras menores y una vicepresidencia que está en manos de su líder: Pablo Iglesias.

La posición de España, defendida por la canciller Arancha González Laya (PSOE), sobre el Sáhara Occidental es que se vuelva al alto el fuego para impulsar una negociación política que permita llegar a una solución definitiva. Es decir, volver a la situación anterior al 13 de noviembre.

Sin embargo, el vicepresidente Pablo Iglesias (Podemos) ha pedido al gobierno que se garantice la celebración de un referéndum de autodeterminación para la ex provincia española. Las declaraciones no han sido bien recibidas en Marruecos, por lo que el presidente español, Pedro Sánchez, probablemente viajará en diciembre al país africano en un intento de calmar los ánimos, según la prensa española.

Publicidad
Publicidad