Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia anuncia un plan para iniciar un desconfinamiento paulatino

Este reinicio de las actividades estará acompañado de una campaña de vacunación contra el COVID-19 “rápida y masiva”, anunció el presidente francés Emmanuel Macron.
mar 24 noviembre 2020 05:09 PM

Tras una caída del número de infecciones de COVID-19, Francia permitirá a partir de este sábado la reapertura de comercios no esenciales y contempla levantar el confinamiento el 15 de diciembre, a la espera de iniciar una campaña “rápida y masiva” de vacunación a finales de año.

"Hemos superado el pico de la segunda ola de la epidemia", se congratuló el presidente francés, Emmanuel Macron, que anunció este martes en un discurso televisado a la nación su estrategia para levantar gradualmente las restricciones impuestas en la lucha contra el coronavirus.

Publicidad

La vacunación comenzará una vez que las autoridades sanitarias den su autorización final, y se prevé que se inicie "a finales de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicialmente a "lo más frágiles, especialmente personas de más edad", afirmó.

"No haré que la vacunación sea obligatoria", aseguró el presidente, en un país donde cerca de la mitad de la población dice que no desea vacunarse, según varias encuestas recientes.

Macron afirmó que Francia "se ha asegurado el número de dosis" suficiente para "una campaña rápida y masiva" de vacunación que llegue a toda la población, y precisó que en primavera llegará "una segunda generación" de vacunas.

Un desconfinamiento por etapas

Macron detalló una salida progresiva y por etapas del actual confinamiento, en vigor desde el 30 de octubre.

Para impulsar la ya muy golpeada economía francesa en las semanas previas a Navidad, los comercios no esenciales, como las librerías, jugueterías o tiendas de ropa, podrán volver a abrir a partir de este sábado, pero con horarios limitados y con un estricto protocolo sanitario negociado con los profesionales del sector.

Los niños podrán reanudar las actividades extracurriculares al aire libre a partir de la misma fecha y los lugares de culto podrán reabrir el sábado pero con un máximo de 30 personas.

Publicidad

Los desplazamientos se ampliarán a 20 kilómetros y durante 3 horas, frente a 1 kilómetro y 1 hora en la actualidad. Seguirá haciendo falta un justificante para salir.

El El G20 pide cooperación para facilitar el acceso a las vacunas COVID-19

La segunda etapa llegará el 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, cuando se eliminarán los justificantes y las restricciones en los desplazamientos para que los ciudadanos puedan viajar para las celebraciones navideñas.

Sin embargo, se volverá al toque de queda de las 9:00 pm a las 07:00 am, salvo para las noches del 24 y el 31 de diciembre. También se permitirá la reapertura de cines, teatros y museos.

Los restaurantes y bares, considerados como altos focos de contagio, permanecerán cerrados al menos hasta el 20 de enero. “Debemos hacer todo para evitar una tercera ola, todo para evitar un tercer confinamiento, dijo Macron.

Macron multiplicó los llamamientos a la prudencia durante las navidades. El presidente francés insistió en que se mantengan la distancia social y la higiene, se ventilen los espacios, se use la mascarilla y se eviten las salidas inútiles y las reuniones multitudinarias, incluidas las familiares.

"El objetivo es salvar el máximo de vidas y dominar la epidemia", alertó.

Francia, el cuarto país del mundo con más casos (2.15 millones de contagios), superó este martes los 50,000 muertos por la pandemia, lo que le convierte en el séptimo país con más fallecidos por COVID-19.

Publicidad

Macron estableció que las etapas de reapertura podrán seguir avanzando si los parámetros de la enfermedad se mantienen en torno a unos 5,000 nuevos casos diarios y 2,500-3,000 pacientes en cuidados intensivos, en comparación con los 20,000 nuevos casos diarios y las 4,300 personas en cuidados intensivos actualmente.

El presidente anunció nuevas y mayores ayudas para bares y restaurantes, los establecimientos más afectados por los confinamientos, que podrían llegar hasta el 20% de su cifra de negocios de 2019.

Macron insistió también en pedir responsabilidad individual, prometió mejorar la estrategia de test y aseguró que harán más obligatorias las cuarentenas de los casos positivos.

Una campaña de vacunación

El presidente francés anunció también que se lanzará una campaña "rápida y masiva" en Francia a partir de finales de diciembre o inicios de enero para "las personas más vulnerables", pero que ésta no será obligatoria.

Esta nueva etapa en la lucha contra la pandemia debe realizarse "de manera clara, transparente, compartiendo en cada etapa toda la información, lo que sabemos y lo que no", indicó.

La Alta Autoridad de Salud francesa dijo este viernes que publicará "alrededor del 30 de noviembre" sus recomendaciones finales sobre las personas que deben ser vacunadas como prioridad y luego, "probablemente a mediados de diciembre", su opinión final sobre la organización de la campaña de vacunación, que está actualmente en consulta pública.

"Vamos a organizar una campaña de vacunación (...) lo más cerca posible de la población (...) Las autoridades sanitarias, junto con el Estado y las autoridades locales, definirán las modalidades prácticas del despliegue de las vacunas con los hospitales, las residencias de ancianos y todos los médicos de la ciudad", aseguró el jefe de Estado.

Para "garantizar la seguridad sanitaria, un comité científico se encargará del seguimiento de la vacunación, y también se creará un colectivo de ciudadanos para implicar más ampliamente a la población", añadió.

Sólo la mitad de los franceses dicen estar dispuestos a vacunarse contra el COVID-19, según diversas encuestas realizadas sobre el tema.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad