“Sin embargo, debemos asegurarnos de que estas estrategias se estén aplicando”, dijo el jefe regional del ONUSIDA.
En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida este 1 de diciembre, la OPS lanzó una campaña en ese sentido bajo el lema "En tus manos. Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras" para promover la autodetección del VIH como primer paso hacia el diagnóstico.
El Secretario General de las Naciones Unidas reiteró en su mensaje oficial para el Día Mundial que la riqueza no debería determinar si las personas obtienen la atención médica que necesitan.
"Necesitamos una vacuna para el COVID-19 y tratamientos y atención contra el VIH que sean asequibles y estén disponibles para todos, en todas partes", dijo Guterres.
El jefe de la ONU agregó que la salud es un derecho humano y debe ser una de las principales prioridades de inversión con miras a lograr la cobertura universal de salud.
Algunos avances
A pesar de las dificultades que ha tenido la lucha contra la COVID-19, hay algunos datos que muestran el avance de la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las posibilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.
En el mismo tema, el porcentaje de niños nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección descendió de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
El número de personas con infección por el VIH con tratamiento antirretroviral pasó de 43% en el 2010 al 60% en 2019. Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.
Con información de AFP