Publicidad
Publicidad

Padres antivacunas están reviviendo enfermedades que ya se habían erradicado

La tendencia de no vacunar a los niños está propiciando que aparezcan enfermedades que ya estaban superadas en Europa y América Latina como sarampión, poliomielitis y difteria.
Consecuencias
Consecuencias A inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico.

GUADALAJARA - Los padres que rechazan las vacunas no solo ponen en riesgo la vida de sus hijos, sino también la de menores con cáncer o enfermedades como el VIH o lupus, cuyo sistema inmunológico es débil, afirma María del Carmen Espinoza, médico del Hospital General de México.

"Indirectamente se pone en riesgo a esos niños que no deberían vacunarse, pero es porque no pueden debido a su condición, no porque no lo quieran hacer", afirmó la especialista quien participa en el Segundo Simposio Interinstitucional Vacunar para dar Oportunidades, que se desarrolla en Jalisco.

Lee: ¿Las consultas médicas por internet le hacen bien a tu salud?

La tendencia de no vacunar a los menores, que apoyan grupos de padres de todo el mundo, está propiciando que aparezcan enfermedades que ya estaban superadas en Europa y América Latina como el sarampión, poliomielitis y la difteria, erradicada hace 30 años.

Publicidad

A inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país pero desarrollaron la enfermedad a su llegada a territorio mexicano y los especialistas temen que se presenten casos propios en los próximos años, indicó.

La enfermedad de más riesgo en este momento es precisamente el sarampión. "Ya tenemos -agregó- 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41,000 casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad".

Recomendamos Este software predice enfermedades pandémicas mortales

Afirmó que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con buenas tasas de vacunación y que ha permitido desaparecer enfermedades como la viruela.

Publicidad

En México se han erradicado enfermedades como el tétanos neonatal desde 2010; la rubéola congénita desde 2008 y el sarampión endémico desde 2006.

"Si los papás no se informan de manera adecuada empieza a haber problemas y esto tiene que ver con lo que les llega de las redes sociales que han tenido un papel importante en la difusión de datos erróneos", expresó.

La experta invitó a los padres de familia a acercarse a especialistas para conocer más acerca de las diferentes vacunas, que definió como "los medicamentos más vigilados de la industria farmacéutica".

"No hay estrategia en el mundo, ni siquiera los antibióticos, que haya salvado más vidas que las vacunas", concluyó.

Publicidad

Lee: Cuando la gripe se vuelve letal

El Segundo Simposio Interinstitucional Vacunar para dar Oportunidades se desarrolla con la asistencia de especialistas mexicanos y es auspiciado por el gobierno de Jalisco y la empresa Sanofi.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad