Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hijo de mexicanos es el nominado de Biden al Departamento de Salud

Xavier Becerra, quien actualmente es fiscal general de California, es el elegido del presidente electo para este puesto clave en medio de la pandemia de coronavirus.
lun 07 diciembre 2020 11:16 AM
Senado
Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el lunes nominará al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos, con lo que se convertirá en uno de los principales funcionarios de su equipo para luchar contra la pandemia de COVID-19.

La selección de Becerra, un ex congresista de 62 años, se da en medios de presiones para añadir diversidad a los nombramientos en su gabinete, incluidas las quejas del caucus confesional hispánico por la ausencia de latinos.

Publicidad

Becerra, quien fue miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema, destacó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Este abogado hijo de inmigrantes de origen mexicano también apoyó el programa DACA adoptado por Obama para proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El nombre del fiscal de raíces mexicanas sonó previamente para dirigir el Departamento de Justicia (DOJ) y el de Seguridad Nacional (DHS), un puesto para el fue nominado el también latino Alejandro Mayorkas.

El político hispano trabajará junto el doctor Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre el COVID-19.

Fauci, el mayor experto del país en enfermedades infecciosas y asesor de seis presidentes, incluido Donald Trump, con el que ha mantenido notorias divergencias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, seguirá siendo con Biden una "voz esencial" para informar al público como ayudar a la comunidad científica y la Casa Blanca.

Publicidad

Becerra y Fauci también trabajarán mano a mano en la primera línea de combate a la pandemia con la que será la nueva directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Biden nombró este lunes además a Vivek Murthy como próximo Cirujano General. La epidemióloga Marcella Núñez-Smith, profesora de la Facultad de Medicina de Yale, será la nueva presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Equidad y el COVID-19.

Jeff Zients, un asesor económico alabado por sus habilidades gerenciales, fue nominado como coordinador del Equipo de Respuesta al COVID-19 y consejero del presidente. Natalie Quillian fue presentada como la próxima coordinadora adjunta de la respuesta ante la pandemia.

"Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo desde el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal para expandir las pruebas y el uso de mascarillas", dijo Biden en un comunicado, agregando que "supervisarán la distribución segura, equitativa y gratuita de tratamientos y vacunas”.

Joe Biden se rompe el pie jugando con su perro

Entre sus objetivos estará además el ampliar Obamacare, para así reducir los costos médicos y el precio de los medicamentos recetados, visión diametralmente opuesta a la de la actual administración del presidente Donald Trump, que intentó sin éxito desmantelarlo.

Publicidad

El comunicado del equipo de transición asegura que el equipo elegido restaurará la "confianza pública" en la respuesta a la pandemia liderando con "datos, ciencia e integridad".

Todos estos nombramientos deberán ser confirmados por el Senado, cuya mayoría, actualmente republicana, se resolverá luego de elecciones parciales a principios de enero en Georgia.

Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha anunciado ya los principales nominados para sus equipos económicos, de seguridad nacional y de política exterior, así como un equipo de comunicaciones de la Casa Blanca compuesto exclusivamente por mujeres.

Ha seguido adelante con la transición a la Casa Blanca incluso pese a que el presidente Donald Trump se niega a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y ha puesto en marcha un esfuerzo fallido para anular los resultados.

Trump sufrió otro revés el domingo, cuando el líder de su equipo legal, su abogado personal Rudy Giuliani, dio positivo por COVID-19. Una fuente conocedora de la situación dijo que Giuliani fue ingresado en un hospital de Washington, D.C.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad