El demócrata prometió que, como presidente, buscará unificar a Estados Unidos, reunir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, restaurar la prosperidad económica, asegurar la atención médica para las familias estadounidenses y erradicar el racismo sistémico.
Sin dirigirse al presidente republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron en apoyo de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.
"Para todos los que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démosnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, vernos de nuevo, escucharnos de nuevo ", dijo Biden. "Este es el momento de sanar en Estados Unidos", agregó Biden.
Recomendamos:
Biden hizo un llamado explícito a la cooperación entre los dos principales partidos políticos de Estados Unidos mientras enfrenta una disfunción política y un estancamiento partidista en Washington.
"Dejemos que esta sombría era en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora. La negativa de demócratas y republicanos a cooperar entre sí no es una fuerza misteriosa fuera de nuestro control. Es una decisión, una elección que hacemos. Y si decidimos no cooperar, entonces también podemos decidir cooperar".
Biden también agradeció a los votantes negros, diciendo que incluso en los momentos más bajos de su campaña, la comunidad afroamericana lo había defendido. "Ellos siempre tendrán mi espalda y yo la suya", dijo.
Biden, quien ha pasado medio siglo en la vida pública como senador y vicepresidente de Estados Unidos, fue presentado por su compañera de fórmula, la senadora estadounidense Kamala Harris, quien será la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense de ascendencia asiática en servir como vicepresidente, la oficina número dos del país.
"Qué testimonio del carácter de Joe es que tuvo la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país y seleccionar a una mujer como su vicepresidenta", dijo Harris.