Primeras reacciones
Cuando se conoció la noticia de la victoria de Biden, se escucharon vítores y aplausos en las grandes ciudades, incluida Washington, donde la gente salió a los balcones, tocó las bocinas de los autos y golpeó las ollas. Multitudes de personas acudieron a la Casa Blanca para regocijarse fuera de una valla de seguridad mientras el sonido de los fuegos artificiales retumbaba en lo alto.
Los partidarios de Trump reaccionaron con una mezcla de decepción, sospecha y resignación, destacando la difícil tarea que enfrenta Biden para ganarse a muchos estadounidenses, especialmente en áreas más rurales, que creen que Trump fue el primer presidente que gobernó con sus intereses en el corazón.
Las felicitaciones llegaron del extranjero, incluidas las del conservador primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, lo que dificulta que Trump impulse sus repetidas afirmaciones, sin evidencia, de que la elección fue amañado contra él.
Trump ha presentado una serie de demandas para impugnar los resultados, pero los funcionarios electorales en los estados de todo el país han dicho que no ha habido evidencia de fraude significativo, y los expertos legales dicen que es poco probable que los esfuerzos de Trump tengan éxito.
Incluso con el resultado nacional determinado, el conteo de votos continuó en algunos estados. La ventaja de Biden en Georgia se amplió a unos 10,200 votos el domingo por la mañana, según Edison Research. Georgia no había respaldado a un candidato presidencial demócrata desde 1992.
El senador Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, dijo que entendía por qué Trump quiere seguir luchando. "Creo, sin embargo, que es destructivo para la causa de la democracia sugerir un fraude o corrupción generalizados. Simplemente no hay evidencia de eso en este momento", dijo Romney.
Sanders eludió una pregunta sobre si Biden planeaba firmar una serie de órdenes ejecutivas poco después de asumir el cargo el 20 de enero que revertirían varias políticas polémicas de Trump.
El Washington Post informó el domingo que Biden planea firmar órdenes para derogar la prohibición de viajeros de varias naciones de mayoría musulmana, reincorporarse a un acuerdo climático internacional, revertir la retirada de Trump de la Organización Mundial de la Salud y reforzar un programa de protección contra la deportación que trajeron los inmigrantes "Dreamers" a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.