Es la segunda mujer de origen asiático nombrada por Biden en su Gabinete con rango ministerial después de Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés).
Por otra parte, la nominación de Valsik, quien gobernó Iowa entre 1999 y 2007, es bien vista por el ala moderada del Partido Demócrata, en gran parte debido a su política moderada y sus relaciones duraderas con granjeros a gran escala, sin embargo se enfrenta que su nominación sea disputada por les demócratas progresistas.
Los críticos argumentan que Vilsack se siente cómodo con los agronegocios corporativos y los principales grupos de presión como la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas y el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos, donde actualmente es el director ejecutivo. Había sido un firme partidario temprano de la candidatura presidencial de Biden.
Con estas designaciones, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.
El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Sociales, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.
De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.
Con información de EFE y Reuters