Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden anuncia sus nominaciones para Comercio Exterior, Vivienda y Agricultura

La abogada mercantil Katherine Tai será la representante comercial de Estados Unidos, regresan Susan Rice y Denis McDonough, dos funcionarios de la administración Obama.
jue 10 diciembre 2020 12:39 PM
Sorpresivo
Susan Rice, quien fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU, llegó a sonar para ocupar el Departamento de Estado o, incluso, para ser la compañera de fórmula de Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves a varios de sus elegidos para ocupar varios puestos en su futuro Gobierno, entre los que destaca la abogada Katherine Tai, como representante de Comercio, y recupera a veteranos de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como Denis McDonough y Susan Rice.

Rice, quien fue asesora de seguridad nacional de Obama, fue elegida para dirigir el Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. McDonough, quien se desempeñó como jefe de gabinete, fue nominado como secretario de Asuntos de Veteranos.

Publicidad

El ex gobernador de Iowa, Tom Vilsak, tendrá su segundo mandato al frente del Departamento de Agricultura, cargo que ya desempeñó durante la administración de Obama. La congresista Marcia Fudge fue nombrada como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.

"Este dedicado y distinguido grupo de funcionarios públicos ofrecerá el mayor nivel de experiencia, compasión e integridad para solucionar los problemas y expandir las posibilidades de los estadounidenses ante los importantes desafíos", indicó Biden en un comunicado.

La elección de Rice, de 56 años, como principal asesora de política interna de Biden fue una sorpresa dada su amplia experiencia en política exterior. Además de su papel como asesora de seguridad nacional de Obama, anteriormente se desempeñó como su embajadora en las Naciones Unidas.

Ella era una contendiente a principios de este año para ser la compañera de fórmula de Biden, puesto que terminó ocupando la senadora Kamala Harris.

Tai, la futura representante comercial, ya trabajó para la Oficina del representante de Comercio Exterior durante la Presidencia de Obama como la principal abogada encargada de asuntos con la China.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace cuatro años, Tai era la asesora comercial jefe de los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Publicidad

Es la segunda mujer de origen asiático nombrada por Biden en su Gabinete con rango ministerial después de Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés).

Por otra parte, la nominación de Valsik, quien gobernó Iowa entre 1999 y 2007, es bien vista por el ala moderada del Partido Demócrata, en gran parte debido a su política moderada y sus relaciones duraderas con granjeros a gran escala, sin embargo se enfrenta que su nominación sea disputada por les demócratas progresistas.

Los críticos argumentan que Vilsack se siente cómodo con los agronegocios corporativos y los principales grupos de presión como la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas y el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos, donde actualmente es el director ejecutivo. Había sido un firme partidario temprano de la candidatura presidencial de Biden.

Con estas designaciones, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Sociales, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.

De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad