Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hijo de Joe Biden dice que es objeto de una investigación fiscal

Hunter Biden, quien es el foco de los ataques del presidente Trump y los republicanos, enfrenta averiguaciones sobre "potenciales violaciones criminales" a las leyes fiscales.
jue 10 diciembre 2020 11:16 AM
Hunter Biden
Hunter Biden, de 50 años, es un abogado que fundó firmas de consultoría e inversión, trabajó en capital privado y formó parte de la junta de varias organizaciones.

El hijo del presidente electo Joe Biden, Hunter Biden, foco de ataques del presidente Donald Trump y sus aliados republicanos durante la campaña por la Casa Blanca, dijo el miércoles que la Fiscalía de Estados Unidos en Delaware está investigando su impuestos.

"Me tomo este asunto muy en serio, pero confío en que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y apropiada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales", dijo Hunter Biden en un comunicado.

Publicidad

El hijo del presidente electo dijo que se enteró de la investigación el martes cuando los fiscales informaron a su abogado de la investigación.

El presidente saliente Donald Trump acusó durante la campaña electoral a la familia Biden de ser una "empresa criminal", señalando particularmente los asuntos de Hunter Biden en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama.

El mandatario acusa a Joe Biden de haber logrado la destitución de un fiscal ucraniano para proteger a una empresa de gas investigada por corrupción llamada Burisma, en la que su hijo Hunter era miembro de la junta directiva.

El equipo de transición del presidente electo Joe Biden emitió el miércoles un comunicado diciendo que Biden "está profundamente orgulloso de su hijo, que ha superado desafíos difíciles, incluidos los viciosos ataques personales de los últimos meses, solo para emerger más fuerte”.

Biden, de 50 años, es un abogado que fundó firmas de consultoría e inversión, trabajó en capital privado y formó parte de la junta de varias organizaciones, incluida la corporación ferroviaria nacional Amtrak.

El segundo hijo de Biden nació en Wilmington, Delaware, donde vive su padre y donde tiene su sede la operación de transición presidencial. Su hermano Beau Biden, ex fiscal general de Delaware, murió de cáncer en 2015.

Publicidad

CNN informó que los investigadores han estado examinando múltiples problemas financieros, incluido si Hunter Biden y sus asociados violaron las leyes fiscales y de lavado de dinero en negocios en países extranjeros, principalmente China, según dos personas informadas sobre la investigación.

Desde 2019, el mandatario y sus aliados republicanos han atacado a Hunter Biden por sus tratos con Ucrania y China, y hubo informes no confirmados de que el computador de Hunter Biden que fue dejado en una tienda de reparación de Delaware tenía información incriminatoria. No surgió ninguna evidencia de irregularidades.

The New York Times, citando fuentes cercanas a la investigación, dijo que la misma está en marcha desde finales de 2018, antes de la llegada del fiscal William Barr, y ha incluido averiguaciones sobre "potenciales violaciones criminales" a las leyes fiscales.

Trump fue acusado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero el Senado lo absolvió en febrero de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso derivados de sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden.

Trump pidió durante la campaña que China investigara la participación del hijo de Biden en un fondo que buscaba recaudar capital chino. Trump acusó a Hunter Biden de usar su posición de influencia para asegurar el respaldo financiero de China para sus inversiones.

Publicidad

Trump nunca proporcionó evidencia para respaldar esta afirmación, y Hunter Biden ha negado repetidamente haber actuado mal. Joe Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre. Trump ha presentado numerosas demandas para revocar los resultados; ninguno lo ha logrado.

Biden advierte un panorama "sombrío" para el empleo en EU si no otorgan ayudas

Una fuente familiarizada con la investigación recién revelada, que pidió no ser identificada, dijo a la agencia Reuters que "esto no está relacionado con los ataques que el equipo de Trump y sus aliados hicieron contra Hunter durante la campaña".

Algunos congresistas republicanos pidieron esta semana al fiscal general Bill Barr que inicie una investigación independiente sobre Hunter Biden antes de que Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

En el pasado, Hunter ha reconocido su lucha contra las adicciones.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad