"El hecho de que sepamos tan pronto acerca de estas dos reacciones alérgicas y que el regulador haya actuado al respecto para emitir consejos de precaución muestra que el sistema de monitoreo está funcionando bien", dijo.
Mitchell Grayson, director de la división de alergia e inmunología del Nationwide Children's Hospital en Ohio, expresó su preocupación sobre cómo el problema podría reducir el interés en las vacunas. "Me preocupa que todo el evento haga que millones de personas elijan no vacunarse por lo que escucharon", dijo.
El subsecretario de prevención uy promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que la autorización que emita en su momento la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) incluirá recomendaciones sobre alergias.
"En esta autorización vendrán las recomendaciones necesarias de las precauciones que hay que tener, por ejemplo, en las personas con propensión alérgica", dijo el especialista en epidemiología.
¿Las alergias graves o significativas son comunes?
“En el Reino Unido en 2012 hubo alrededor de siete ingresos hospitalarios por cada 100,000 personas por alergias graves. Esto incluyó diferentes factores desencadenantes como alimentos, medicamentos y picaduras de insectos ", dijo Louisa James, experta en inmunología de la Universidad Queen Mary de Londres.
Las muertes siguen siendo muy raras y no han aumentado incluso cuando las admisiones hospitalarias han aumentado en muchos países.
Con información de AFP y Reuters