Esto es lo que sabemos sobre la variante británica del virus SARS CoV-2.
¿Es normal que un virus mute?
Que un virus mute es un proceso natural. Los virus están dotados de material genético, ADN o —como en el caso del SARS CoV-2— ARN, que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican en las celular en las las que se propagan. Estos cambios se conocen como mutaciones.
Recomendamos
O bien, también se modifican por intercambios entre virus o remcombinaciones.
En general, esto no suele acarrear consecuencias, pero las mutaciones también pueden darle al virus una ventaja o desventaja en su capacidad de replicación.
"Existen seguramente miles de variantes", dijo Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna, a la agencia AFP.
"Lo más importante es intentar saber si esta variante tiene propiedades con un impacto en la salud de los humanos, en los diagnósticos y en las vacunas", apuntó Julian Hiscox, profesor de infectología en la Universidad de Liverpool, citado por Science Media Centre.
¿En qué es distinta esta variación?
Tiene 23 mutaciones en su código genético, un número relativamente alto de cambios, y algunos de ellos están afectando su capacidad de propagación.
La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación, llamada "N501Y", a la altura de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas.