Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciberataque al gobierno de EU será la primera tensión entre Putin y Biden

El presidente electo exige respuesta sobre el hackeo que ha sido atribuido extraoficialmente a Rusia; mientras el Kremlin lo señala por “rusofobia”.
mié 23 diciembre 2020 03:19 PM
President-Elect Joe Biden And Vice President-elect Kamala Harris Announce Miguel Cardona As Hhe Nominee For Education Secretary
Aunque Biden dijo que el ciberataque encaja con el historial de Rusia, rechazó atribuir la responsabilidad directamente.

El ciberataque que las agencias estadounidenses anunciaron haber sufrido la semana pasada, y atribuido extraoficialmente a Rusia, se ha convertido en una de las primeras discordias entre el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobierno de Vladimir Putin.

El demócrata dijo el martes que los perpetradores de un ciberataque masivo contra el gobierno de Estados Unidos, extraoficialmente atribuido a Rusia, deben enfrentar consecuencias y atacó al presidente Donald Trump por su suave respuesta a la amenaza.

Publicidad

"No podemos dejar que esto quede sin respuesta", dijo Biden en declaraciones antes de las vacaciones.

El ex vicepresidente acusó a Trump de no haber priorizado la ciberseguridad y lo culpó del ataque informático atribuido a Rusia que buscó robar secretos del Pentágono y laboratorios nucleares, entre otras agencias federales.

La semana pasada, la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos dijo que una operación altamente técnica y bien coordinada penetró hace meses los sistemas corporativos y del gobierno estadounidense, al infiltrar un software de seguridad ampliamente utilizado.

"No veo evidencia de que esté bajo control", dijo Biden, contradiciendo a Trump.

"Este ataque constituye un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado y orquestado cuidadosamente. Se llevó a cabo utilizando herramientas cibernéticas sofisticadas. Los atacantes lograron tomar desprevenido al Gobierno federal", manifestó Biden en una rueda de prensa.

"La Administración Trump no dio prioridad a la ciberseguridad", dijo con contundencia Biden, quien puso de ejemplo la decisión del actual mandatario de eliminar hace dos años la posición de coordinador de seguridad informática de la Casa Blanca.

Además, el mes pasado, Trump despidió a Chris Krebs, que era el mayor responsable de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional, por haber negado que hubiera fraude en las elecciones del 3 de noviembre, que ganó el demócrata y cuyo resultado no reconoce el actual mandatario.

Publicidad

Advirtió que tomaría represalias una vez que asumiera la presidencia, el 20 de enero.

"Cuando sepa la magnitud del daño y, de hecho, quién es formalmente responsable, pueden estar seguros de que responderemos", dijo.

"Hay muchas opciones que no discutiré ahora".

Biden, sin embargo, rechazó atribuir directamente el ataque a Rusia y argumentó que Trump tiene la responsabilidad de establecer quién fue el autor.

"Desde luego, esto encaja con el largo historial de Rusia de actividades cibernéticas imprudentes y disruptivas. Pero es la Administración Trump la que debe atribuir oficialmente la autoría. Este asalto ocurrió bajo la vista de Trump cuando no estaba mirando", afirmó.

"Todavía es su responsabilidad defender los intereses estadounidenses al final de estos cuatro años y tengan por seguro que si él no lo toma en serio, yo lo haré", añadió.

Un ataque devastador

Según funcionarios estadounidenses, la violación más devastadora de la seguridad informática estadounidense en años afectó al menos a los departamentos de Estado, Comercio, Tesoro, Energía y Seguridad Nacional, así como a los Institutos Nacionales de Salud.

Analistas esperan que otros departamentos, y posiblemente agencias de inteligencia clave, también hayan sido víctimas del ataque y que podría llevar meses o más evaluar el daño.

Publicidad

Biden calificó el ataque como un "grave riesgo" para la seguridad nacional y criticó a Trump por restar importancia a la ciberseguridad durante sus casi cuatro años en el cargo.

Acusó a Trump de fracasar en su trabajo de proteger al país y de "irracionalmente restar importancia a la gravedad de este ataque”.

"Sigue siendo su responsabilidad como presidente defender los intereses estadounidenses durante las próximas cuatro semanas", dijo.

El gobierno aún tiene que atribuir oficialmente los ataques a algún país o persona. Sin embargo, tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como el fiscal general, William Barr, han apuntado al Kremlin como responsable.

Este fin de semana, Trump acusó a China y consideró que los medios de comunicación están obsesionados con Rusia, al mismo tiempo que restó importancia a lo ocurrido al asegurar que estaba "todo bajo control”.

"Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede", dijo, y luego sugirió que China podría ser el perpetrador.

"El ciberataque es mucho mayor en los medios de noticias falsos que en la realidad", tuiteó Trump.

Rusia no espera "nada bueno" de Biden

El Kremlin ha negado cualquier implicación en los ciberataques, que también afectaron a empresas estadounidenses.

El gobierno de Rusia aseguró este miércoles que no espera "nada bueno" de la futura administración de Estados Unidos, guiada por la "rusofobia", en plena tensión entre los dos países debido al masivo ciberataque.

"En cuanto al cambio de liderazgo en Estados Unidos y si será más difícil para nosotros, no lo creo. Será más de lo mismo", explicó el presidente Vladimir Putin en un encuentro con legisladores y responsables públicos.

"No esperamos nada bueno" del futuro presidente, había afirmado previamente el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de prensa rusa Interfax.

"Sería extraño esperar algo bueno de gente que, en muchos casos, hizo carrera con la rusofobia, derramando hiel sobre mi país", prosiguió el diplomático, uno de los responsables rusos de las relaciones con las Américas y de la no proliferación de armamento.

Washington ha adoptado varias series de sanciones contra Rusia, sobre todo a raíz del pirateo informático y de las acusaciones de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Según el bando demócrata de Biden, Moscú hizo todo lo posible para que en aquel momento ganara Trump. Una investigación de un fiscal especial, que duró dos años, acabó sin pruebas concluyentes.

El gobierno de Trump, y su bancada republicana en el Congreso, insisten en que la amenaza estratégica y comercial que presenta China es mucho más importante.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comentó este miércoles que las recientes medidas estadounidenses contra empresas rusas y chinas reflejan "la política hostil de Estados Unidos", y prometió "una respuesta".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad