"La dictadura apostó que nos íbamos a ir del país y la respuesta es sencilla, aquí estamos, aquí está el Parlamento defendiendo la Constitución", señaló Guaidó, quien denunció que en los últimos días los opositores han sido intimidados.
Ahora, alegando que las parlamentarias de 2020 fueron inválidas, los legisladores que le siguen aprobaron el 26 de diciembre la "continuidad" de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas "libres, justas y verificables”.
Cuatro días después el TSJ la anuló.
La tesis se una “continuidad administrativa” tampoco fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.
Para el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, esa tesis "no tiene aceptación universal" por no estar expresamente en la Constitución.
"Lo relevante es si sirve o no para mantener articulación interna y soporte internacional" a Guaidó, subrayó.
Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la "usurpación" que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura.
"Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales", sostuvo.