El funcionamiento de un Senado dividido
En tres ocasiones anteriores el Senado ha estado empatado: en 1881, 1954 y nuevamente hace 20 años.
En 2001, el Senado se dividió 50-50 desde enero hasta junio, cuando el senador James Jeffords dejó el Partido Republicano y se convirtió en un independiente que se unió a los demócratas, dando el control a los demócratas.
El líder demócrata del Senado, Schumer, declaró el miércoles que sería el nuevo líder de la mayoría, pero dijo que aún no había hablado con el actual líder de la mayoría, el republicano Mitch McConnell.
En la práctica, el vicepresidente no suele estar en la cámara del Senado todos los días, delegando la presidencia en un miembro del partido mayoritario.
De modo que el deseo de aportar cierta previsibilidad a las operaciones diarias llevó a los líderes del partido en 2001 a firmar un acuerdo de reparto del poder para guiar a la cámara.
El líder republicano Trent Lott fue reconocido como el líder de la mayoría, basándose en el hecho de que el nuevo vicepresidente republicano, Dick Cheney, fue el voto decisivo. Sin embargo, el acuerdo ordenaba que ambos líderes buscaran lograr un equilibrio equitativo de los intereses de las dos partes al programar y debatir asuntos legislativos y ejecutivos.
El acuerdo dividió las membresías del comité de manera uniforme, en lugar de darle a la mayoría una ventaja como sucedería normalmente, e hizo algunas otras disposiciones para regular los procedimientos de la sala.