Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una serie de renuncias en su gabinete deja a Trump cada vez más aislado

El presidente saliente de Estados Unidos se refugia en la Casa Blanca, mientras varios miembros de su gobierno presentan sus dimisiones, tras los disturbios en el Capitolio.
jue 07 enero 2021 02:32 PM
Insostenible
Mick Mulvaney, que pasó de jefe de gabinete a enviado especial en Irlanda del Norte, dijo que después de los disturbios de ayer no quería formar parte del gabinete Trump.

Los disturbios en el Capitolio, alentados por Donald Trump, le están costando a sus últimos aliados. Desde la tarde del miércoles, poco después de que cientos de militantes de Trump irrumpieran violentamente en el Congreso de Estados Unidos, comenzó una ola de renuncias al gabinete del republicano.

La renuncia de mayor nivel hasta el momento ha sido la de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, una de las pocas ministras que habían permanecido en el gabinete de Trump desde el inicio de su gobierno, en enero de 2017.

Publicidad

Chao, quien es esposa del senador republicano Mitch McConnell, dijo que el ataque de la turba contra el Capitolio "me ha preocupado profundamente de una manera que simplemente no puedo dejar de lado". Dijo que su renuncia entrará en vigor el lunes.

La funcionaria, quien fungió como secretaria de trabajo y subsecretaria de transporte de los presidentes republicanos anteriores, ha dirigido el Departamento de Transporte durante cuatro años.

En una entrevista con la agencia Reuters el 31 de diciembre, Chao había dicho que planeaba permanecer en el trabajo hasta el 20 de enero.

"Ayudaremos a mi sucesor anunciado, el alcalde Pete Buttigieg, a asumir la responsabilidad de dirigir este maravilloso departamento”, dijo la aún secretaria el jueves.

Recomendamos

Sin precedentes

Sin precedentes

Donald Trump terminó su gobierno en Estados Unidos con una economía dañada por la crisis del COVID.
FOTO: REUTERS/Leah Millis
El inicio

El inicio

Horas antes del inicio de la sesión, miles de partidarios del presidente saliente acudieron a un mitín en Washington.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Contra Trump

Contra Trump

En un desafío a Donald Trump, el vicepresidente Pence dijo que no tenía la potestad de revertir los resultados de la elección y que repetería la constitución.
FOTO: AFP/Erin Schaff
El protagonista de la sesión

El protagonista de la sesión

El vicepresidente Mike Pence es el encargado de certificar la elección de Joe Biden. Aquí, aparece con la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
FOTO: AFP/Erin Schaff
Incitados por Trump

Incitados por Trump

Los partidarios del presidente comenzaron a subir el tono de sus protestas.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Elecciones fraudulentas

Elecciones fraudulentas

Al igual que el presidente, los manifestantes aseguran que la elección fue robada al presidente, aunque no han ni una prueba de fraude electoral.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
Enfrentados por la policia

Enfrentados por la policia

Los seguidores del presidente se enfrentaron a la policía de Washington, que se vio superada.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
En el congreso

En el congreso

Los seguidores del Trump lograron derribar las vallas del Capitolio y entrar en el recinto.
FOTO: AFP/Roberto Schmidt
Dentro del capitolio

Dentro del capitolio

Los agitadores, impulsados por el presidente, entraron al capitolio. Los legisladores fueron evacuados.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Nuestro congreso

Nuestro congreso

"Ahora es nuestro congreso" dijo un manifestante anónimo a la agencia AFP.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Toque de queda

Toque de queda

La alcaldesa de Washington declaró un toque de queda que inició a las 6:00 pm y terminará a las 6:00 am del jueves.
FOTO: Reuters/Leah Millis

El esposo de Chao, el republicano más poderoso del Senado, estaba en el Congreso cuando los hechos violentos ocurrieron y calificó el asalto de los partidarios de Trump como una “insurrección fallida”.

Con dos semanas restantes de la presidencia de Trump, muchos asistentes ya se dirigían hacia la puerta, pero las repentinas salidas sugirieron repulsión entre algunos por su aliento a las multitudes de partidarios que irrumpieron en el Capitolio en un intento finalmente inútil por evitar la certificación formal de la victoria electoral de Biden.

Los disturbios no fueron condenados por el presidente, quien incluso calificó a los disruptores como “patriotas” y personas “muy especiales”.

Publicidad

Después del asalto, el asesor adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger, dimitió. Este asesor fue una figura clave para el desarrollo de la política de Trump en China, uno de los ejes de la política exterior del republicano.

Lo siguió Ryan Tully, director senior de asuntos europeos y rusos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a Reuters un alto funcionario, bajo condición de anonimato.

La promesa de Trump el jueves de que habría una "transición ordenada" a la presidencia del demócrata Joe Biden el 20 de enero tenía en parte la intención de evitar más renuncias, pero funcionario no cree que funcione. "No va a detenerlas".

Quizás el presidente no logre frenar las renuncias porque su discurso sobre el fraude electoral no ha cambiado. En la declaración, Trump se aferró a la idea de que las elecciones del 3 de noviembre fueron amañadas en su contra, pero reconoció que dejaría la Casa Blanca el día de la inauguración de Biden.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo.

"No puedo seguir aquí"

Otro de los impulsados a renunciar fue Mick Mulvaney, ex jefe del gabinete de Trump. Él renunció a un puesto diplomático en protesta por los actos de los partidarios del presidente.

"No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera", dijo a la cadena de televisión CNBC.

Publicidad

Mulvaney, que pasó de jefe de gabinete a enviado especial en Irlanda del Norte, dijo que comunicó su dimisión al secretario de Estado Mike Pompeo.

Seguidores de Trump irrumpen en Congreso de EU

"No puedo hacerlo, no puedo seguir aquí", afirmó e indicó que otros funcionarios de la Casa Blanca están considerando renunciar y dijo que no le sorprendería que esas dimisiones lleguen en las próximas 24 o 48 horas.

"Quienes optan por seguir, y yo he hablado con muchos de ellos, lo hacen porque están preocupados porque pongan a alguien peor", dijo.

También dejó su cargo Stephanie Grisham, ex secretaria de prensa de la Casa Blanca y quien fungía de portavoz de la primera dama Melania Trump.

Entre las renuncias que se esperan están las de varios miembros del Consejo Nacional de Seguridad, de acuerdo con una fuente de Reuters. Esta oficina coordina la política exterior estadounidense entre las agencias federales y mantiene estrechos contactos con los gobiernos extranjeros.

La pérdida de personal clave en esta institución puede generar dudas sobre la seguridad nacional a medida que la nueva administración tome control.

Un Trump más aislado

Mientras su gabinete comienza desmoronarse, el presidente ha decido refugiarse en la Casa Blanca, con un círculo de leales cada vez más pequeño. El mandatario sigue con sus ataque con los que se atreven a contrariarlo, especialmente el vicepresidente Mike Pence.

El miércoles, incluso antes de los disturbios, el vicepresidente marcó su distancia con el antes empresario inmobiliario. En contra de los deseos del gobernante, Pence se negó a tratar de intentar revertir los resultados electorales que favorecen al demócrata Joe Biden.

La violación sin precedentes del edificio del Capitolio obligó a Pence y a los miembros del Congreso a ser evacuados tal como se habían reunido para certificar la victoria electoral de 2020 del presidente electo sobre Trump. Cuatro personas murieron en el caos, incluida una mujer baleada por la policía.

"No quiero", dijo a Reuters un asesor, hablando bajo condición de anonimato, cuando se le preguntó si había habido algún contacto reciente con el presidente.

Trump estaba extremadamente agitado el miércoles, y se mudó de la Oficina Oval al comedor privado cercano, inicialmente energizado, pero cada vez más enojado y cerrado, dijo una fuente.

El presidente no estaba permitiendo que el personal ayudara a redactar ningún mensaje al principio del día. "No es una situación controlada", dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

Trump se ha rodeado de un grupo cada vez más pequeño de leales que se adaptan a sus caprichos, incluido el director digital Dan Scavino, el asistente personal John McEntee, el asesor comercial Peter Navarro, el redactor de discursos Stephen Miller y el abogado personal Rudy Giuliani, dijo una fuente.

“Es triste. Estas son las personas que lo rodean y lo incitan", dijo la fuente, que también pidió no ser identificada. Miller, por ejemplo, es la mente detrás de la política antiinmigrante que marcó la administración Trump.

Fue Scavino quien, después de que el Congreso certificara la victoria de Biden, tuiteó una declaración de Trump el jueves temprano para decir que el presidente estaría de acuerdo con una transición ordenada de poder a Biden. El propio Trump fue suspendido de Twitter en ese momento y no pudo enviar el tuit él mismo.

Trump reprendió a Pence en su cara esta semana, dijo una fuente.

Pence, un ex gobernador de Indiana y ex legislador republicano que alberga ambiciones presidenciales, ha sido leal a Trump durante los cuatro años en el cargo del presidente.

La oficina del vicepresidente se negó a comentar, pero un asesor de Pence dijo que "todos a su alrededor están muy orgullosos de él" por cómo cumplió con su deber constitucional y que le había dicho a Trump con anticipación lo que planeaba hacer.

"Mike Pence no sorprende al presidente. Fue honesto sobre lo que iba a hacer", dijo el asesor.

Ha habido algunas conversaciones entre los miembros del gabinete y aliados sobre la invocación de la enmienda 25 a la Constitución de los Estados Unidos como una forma de destituir a Trump de su cargo, pero una fuente familiarizada con ese esfuerzo dudaba que se llevara a cabo dado el corto período de tiempo que queda en su mandato. .

El ex asesor de Trump, Sam Nunberg, dijo que el temperamento de Trump reflejaba su aversión a perder.

"Este es él al final, cuando pierde algo. Así es, el final", dijo Nunberg.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad