El epidemiólogo en jefe de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci admitió el domingo 3 de enero que ha habido retrasos en las vacunaciones, pero aseguró que se acelerará.
"Creo que es solo que estamos tratando de iniciar un programa de vacunas enorme y empezar con el pie derecho. Ha habido un par de problemas técnicos y eso es comprensible", dijo Fauci en declaraciones a la cadena ABC, donde señaló que lo importante es "ver lo que pasa en la próxima semana o semana y media”.
El presidente electo Joe Biden quiere dar un empujón, por lo que liberará las dosis en cuanto tome posesión, según habían
"El presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de las vacunas mientras seguimos garantizando que los estadounidenses que más lo necesitan la obtienen lo antes posible", afirmó TJ Ducklo, portavoz del equipo de transición de Biden, a Reuters.
Las dos vacunas autorizada en Estados Unidos necesitan que los beneficiarios reciban una segunda dosis en tres o cuatro semanas. Al eliminar la obligación de retener la mitad de las reservas, las autoridades esperan ampliar el número de personas que podrá recibir una vacuna rápidamente.
Pero atrasar la inyección de la segunda dosis reduciría el nivel de protección individual y la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (la FDA) y el reputado inmunólogo Anthony Fauci se han opuesto.
El eventual cambio de política propuesto por el futuro gobierno de Biden es de momento solo teoría y, además, el principal problema de la campaña de vacunación estadounidense vienen siendo la distribución de las dosis más que su aprovisionamiento.
El gobierno federal ha supervisado el envío de 21.4 millones de dosis, pero solo 5.9 millones de personas han recibido una primera inyección. Las 15.5 millones de dosis restantes permanecen en hospitales y clínicas que no las han podido aplicar y no se encuentran en reserva para ser aplicadas como segunda inyección.
Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia, con más de 365,000 fallecidos.
Con información de AFP y EFE