Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil supera los 200,000 muertos por COVID-19 sin una sola vacuna aprobada

El presidente del país sudamericano lamentó los decesos, pero volvió a criticar las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobiernos de los estados y las ciudades.
vie 08 enero 2021 04:49 PM
FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Sao Paulo
Butantan, del estado de Sao Paulo, principal productor de vacunas de América Latina, informó el jueves que la efectividad de la Coronavac en el ensayo de Brasil fue de 78% en casos leves y de 100% en los moderados y graves.

Con 200,000 martes Brasil se consolidó el jueves como el país más afectado por la pandemia de COVID-19 en América Latina. Sin embargo, el país aún no autoriza ninguna vacuna. Apenas este viernes, la china CoronaVac y la británica Oxford/AstraZeneca realizaron los primeros pedidos de autorización de emergencia.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro lamentó las muertes, dijo que la “vida sigue” y volvió a criticar las medidas de distanciamiento social social adoptadas por los estados y las ciudades para tratar de contener el avance del coronavirus.

Publicidad

"Nosotros lamentamos, hoy estamos batiendo las 200,000 muertes. Muchas de esas muertes con covid, otras de covid", pero "la vida sigue, nosotros lamentamos profundamente", dijo el mandatario durante una transmisión en directo en sus redes sociales, que contó además con la participación del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Rusia critica a Brasil por rechazar la importación de su vacuna Sputnik V

Brasil confirmó su puesto como el segundo país con más fallecidos por el COVID-19, solo detrás de Estados Unidos, en medio de una segunda ola de emergencia sanitaria sin haber superado la primera.

El jueves, Brasil alcanzó un récord de 87,843 nuevos casos, el mayor para un día desde el primer contagio el 26 de febrero del año pasado, mientras que registró 1,524 nuevas muertes, la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia.

Diversos estados y municipios han adoptado nuevas medidas restrictivas y de distanciamiento adoptadas ante la creciente escalada de decesos y contagios que ya rozan ya los ocho millones en Brasil.

A pesar de la gravedad de la pandemia, el presidente Bolsonaro criticó las medidas de confinamiento, pues consideró, como lo ha hecho desde el principio de la pandemia, que la economía brasileña no soportará más cierres.

"Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada", asegura Bolsonaro

Al lamentar la marca alcanzada, Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas frente a la gravedad de la enfermedad, manifestó también preocupación por su madre, de 93 años, aunque señaló que "hay que enfrentar eso" (el virus).

Publicidad

"No sirve tan solo continuar aquella vieja historia de "quédate en casa que la economía lo vemos después". Eso no va a funcionar, va a ser un caos en Brasil", dijo el mandatario, quien enfermó en julio.

Un nuevo confinamiento puede llevar al país, la principal economía de Sudamérica, “a condiciones aún más aún más dramática que las consecuencias del virus”.

"No podemos convertirnos en un país de pobres, un país de desempleados, sin PIB, endeudado. Un país tan rico como el nuestro con la población siendo empobrecida por las decisiones de algunos", matizó.

Los récords de muertes e infecciones se producen en momentos en que el gigante sudamericano sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la covid, aunque Bolsonaro y su titular de Salud reforzaron este jueves que podría comenzar el próximo 20 de enero.

A pesar de rechazo a las medidas de confinamiento, el gobierno de Bolsonaro tampoco ha anunciado su estrategia para vacunar a su población, ni ha aprobado ninguna de las vacunas, a pesar de que Brasil ha acogido los ensayos clínicos de varias de ellas.

El ministro de la Salud, Eduardo Pazuello, dijo el jueves que "en la mejor de las hipótesis" esta podría empezar antes del 20 de enero, aunque podría aplazarse hasta mediados de febrero o inicios de marzo.

Este viernes, la vacuna china Coronavac y la de Oxford/AstraCeneca realizaron este viernes los primeros pedidos de autorización para su uso de emergencia en Brasil.

Publicidad

Las solicitudes fueron presentadas ante la agencia reguladora sanitaria (Anvisa), que debe dar una respuesta en un plazo de diez días, "sin contar el tiempo eventual del cual el proceso pueda quedar pendiente de informaciones [suplementarias]", precisó la entidad en un comunicado.

Ambas fueron sometidas a ensayos clínicos en Brasil, con asociados locales, que tramitaron los pedidos de autorización: el Instituto Butantan en el caso de CoronaVac y la Fundación Fiocruz en el de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Butantan, del estado de Sao Paulo, principal productor de vacunas de América Latina, informó el jueves que la efectividad de la Coronavac en el ensayo de Brasil fue de 78% en casos leves y de 100% en los moderados y graves.

AstraZeneca dijo en diciembre que su vacuna tiene una eficacia del 70%, pero que podría alcanzar el 100% con dos dosis.

El uso de emergencia supone que se limita a grupos específicos con los que se realizaron los test, como los profesionales del área de la salud, y no a toda la población.

El acuerdo con Sinovac fue suscrito por el Estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es visto como un rival por el presidente de ultraderecha.

Pero el Ministerio de la Salud anunció el jueves la firma de un contrato con Butantan para comprar 100 millones de dosis a fin de incorporarlas al plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

Beijing ya envió a Sao Paulo 10.7 millones de dosis y los insumos para la producción local de otras 40 millones.

Brasil, con casi 8 millones de contagios, contrató la adquisición y transferencia de tecnología de los fabricantes para un total de 254 millones de dosis de esta vacuna, en caso de que se apruebe su autorización definitiva.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad