Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Nancy Pelosi, la veterana del Capitolio que desafía a China

La representante por California ha sido una feroz critica de las prácticas contra los derechos humanos de Beijing, régimen al que desafía directamente con una visita a Taiwán.
mar 02 agosto 2022 04:04 PM
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Nancy Pelosi, quien ha sido una crítica constante de China.

Es el discurso de la Estado de la Unión de 2020, el equivalente al informe de gobierno en Estados Unidos. Cuando el entonces presidente Donald Trump termina su discurso y el vicepresidente Mike Pence le aplaude, Nancy Pelosi —la presidenta de la Cámara de Representantes— comienza a romper la copia del informe que acaba de escuchar. El presidente ni se da cuenta, mientras sonríe y aplaude, pero las cámaras están enfocando a la demócrata.

“Era lo más cortés que podía hacer” después de ese “discurso tan sucio”, explicó Pelosi luego a la prensa.

Publicidad

Esta escena, que se convirtió en un meme instantáneo, es la muestra perfecta de la relación complicada, casi una enemistad, que la demócrata de mayor rango mantuvo con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora, en un nuevo gesto de provocación, la veterana legisladora aterrizó en Taiwán la noche de este martes (hora local), a pesar de las múltiples advertencias en contra que el gobierno de China realizó durante los últimos días.

Sin embargo, no es sorprendente este desdén a Beijing. Ya en el pasado, la representante por California ha manifestado su rechazo contra las acciones de China contra los derechos humanos de los habitantes del Tibet o de Xiangyang.

A continuación, contamos quién es esta representante, una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos.

¿Qué ha dicho Pelosi sobre China?

No es la primera vez que Nancy Pelosi irrita a China.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya la enfureció en el pasado con una pancarta en la Plaza de Tiananmen de Beijing o reuniéndose con el dalái lama. A lo largo de su carrera no ha perdido ocasión para increpar a Beijing por lo que considera un pésimo historial en materia de derechos humanos y democracia.

Cuando era una joven congresista denunció una y otra vez la represión de Tiananmen del 4 de junio de 1989 contra los manifestantes prodemocracia en Beijing. Lo tachó de "masacre" y acusó a los servicios de seguridad chinos de llevar a cabo "ejecuciones secretas".

Publicidad

"Los derechos humanos de los habitantes de China no son un asunto interno", declaró. Desde entonces, Pelosi ha criticado a los dirigentes chinos y se ha reunido con disidentes políticos y religiosos, además de con el dalái lama. También calificó de "genocidio" el trato a las minorías musulmanas de la región de Xinjiang.

Dos años después de la represión de Tiananmen, visitó China con otros dos miembros del Congreso por invitación oficial. Pero enfadó a sus anfitriones visitando la famosa plaza y colocando flores en un monumento a los mártires con una pancarta en la que se leía: "A quienes murieron por la democracia en China".

Después de que la policía china detuviera brevemente a los congresistas estadounidenses, declaró a la prensa: "Llevan dos días diciéndonos que hay libertad de expresión en China. Esto no se ajusta a lo que nos dijeron".

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las amenazas de China

Al principio podría considerarse motivado por un interés político, dado que Pelosi representa en el Congreso a San Francisco, con una importante comunidad china que en la década de 1980 estaba integrada sobre todo por personas que huyeron de la China comunista o tenían raíces en Taiwán y Hong Kong, mucho más libres.

Pero después de 35 años, Pelosi ha demostrado ser una firme defensora de los derechos humanos en China y no parece importarle demasiado el impacto de sus acciones en las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing.

Publicidad

Se opuso a que China organizara los Juegos Olímpicos y ha defendido un trato comercial duro para el país debido a la situación de los derechos humanos.

En 2010 viajó a Oslo para la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo. Cada año destaca en el Congreso la violencia del ejército contra la población en Tiananmen y las largas penas de cárcel contra los disidentes.

Uno de sus primeros viajes al extranjero como presidenta de la Cámara de Representantes fue a Dharamsala, India, para reunirse con el dalái lama, a quien había recibido en Washington un año antes. Dijo que estaba allí para alumbrar "la verdad de lo que está sucediendo en el Tíbet", donde se acusa a Beijing de reprimir la cultura local.

"Si las personas que aman la libertad en el mundo no hablan en contra de la opresión china en China y el Tíbet, habremos perdido toda autoridad moral para hablar en nombre de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", sostuvo.

Según la prensa, el presidente Joe Biden, un aliado cercano de Pelosi, esperaba disuadirla de viajar a Taiwán, para evitar enfurecer a China en un momento en el que Estados Unidos está involucrado en la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Pero Pelosi se mantuvo firme. Escribió en el diario The Washington Post que, desde su primera visita a la plaza Tiananmen, "continúa el pésimo historial de derechos humanos de Beijing y el desprecio por el estado de derecho, mientras el presidente Xi Jinping refuerza su control sobre el poder".

En Fotos l Nancy Pelosi llega a Taiwán, en abierto desafío a China

U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, posa una foto grupal con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, la directora del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT), Sandra Oudkirk, y otros miembros de la delegación en el aeropuerto de Taipei Songshan en Taipei, Taiwán.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán/Reuters
Protest against U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's visit, in Taipei

Protest against U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's visit, in Taipei

manifestantes participan en una protesta contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters
TAIWAN-US-CHINA-POLITICS-DIPLOMACY

TAIWAN-US-CHINA-POLITICS-DIPLOMACY

Un avión militar de EE. UU. con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi a bordo, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Sungshan en Taipei el 2 de agosto de 2022.

Pelosi aterrizó en Taiwán el 2 de agosto por la noche, desafiando días de advertencias cada vez más severas de China que han generado tensiones entre los las dos superpotencias del mundo se disparan.
Sam Yeh/AFP
U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, da la bienvenida a la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el Aeropuerto de Taipei Songshan en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán/Reuters
A pro-U.S. sign is displayed on a tower ahead of U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's expected visit

A pro-U.S. sign is displayed on a tower ahead of U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's expected visit

Un letrero pro-EE.UU se muestra en una torre antes de la visita esperada de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters
U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi visits Taiwan

U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi visits Taiwan

Personas muestran pancartas pro Estados Unidos, antes de la visita esperada de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters
A newspaper front page reporting about U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi is pictured in Taipei,

A newspaper front page reporting about U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi is pictured in Taipei,

La portada de un periódico que informa sobre la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters

Criticó la represión política en Hong Kong y el Tíbet y el "genocidio" en Xinjiang. "Hacemos este viaje en un momento en que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia" y es "esencial dejar claro que nunca cederemos ante los autócratas", dijo.

¿Cuál es la carrera política de Nancy Pelosi?

Nancy Pelosi es una representación del establishment político en Washington. La demócrata ha representado al Distrito 12 de San Francisco, California desde 1987, lo que la convierte en una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del Capitolio.

Pelosi, de 82 años, ya ha hecho historia en dos ocasiones. La primera fue cuando en enero de 2007 fue la primera mujer en ser la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la segunda fue en 2019, cuando se convirtió en la primera persona mayor de 60 años en presidir la Cámara Baja de Estados Unidos.

Eso no es poca cosa. El presidente de la Cámara de Representantes es la tercera persona más poderosa de Estados Unidos, después del presidente y el vicepresidente.

Hasta que Kamala Harris tomó posesión como vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, Nancy Pelosi era la mujer electa de mayor rango en la historia de Estados Unidos.

De una familia católica, al igual que la del presidente Joe Biden, Pelosi mostró su ambición por llegar a los puestos de mayor jerarquía desde pequeña.

"Cuando era una niña, mi madre siempre quiso que yo me convirtiera en monja. Yo nunca quise ser una monja, pensaba que podría querer ser un sacerdote porque parecía tener un poco más de poder ahí, un poco más de discreción sobre lo que sucede en la parroquia”, dijo Pelosi en una entrevista con un periódico católico en 2003.

Su explosión política tuvo que esperar muchos años. La futura representante estudió Ciencia Política en la Universidad Trinity de Washington D.C., un colegio católico para mujeres. Hizo prácticas para el senador Daniel Brewster, un demócrata de Maryland, en los 60.

San Francisco, California, dónde se mudó ya casada, fue clave para la política. Ahí comenzó a escalar posiciones en el Partido Demócrata.

“Pelosi construyó una reputación por dos fortalezas complementarias: forjar distritos electorales entre los intereses dispares del Partido Demócrata en el norte de California, y como un recaudador de fondos formidable. Esos talentos la ayudaron a impulsarla a la dirección regional del partido y luego, en 1987, la posicionaron bien para ganar un escaño en el Congreso” que ha mantenido desde entonces, indica el artículo de The Guardian. Pelosi tenía entonces 47 años.

La congresista ha pagado la mayor parte de sus campañas con la fortuna familiar, por los que debe poco favores políticos. De acuerdo con Los Angeles Times, la representante tiene un patrimonio de 16 millones de dólares, mientras que su esposo Paul Pelosi poseía 27 millones de activos hasta el 2020. Esta fortuna, sin embargo, ha sido uno de los motivos de ataques de los republicanos en su contra.

En 2002, se convirtió en la primera mujer en liderar a los demócratas en la Cámara de Representantes. En ese puesto fue una de las opositoras más tenaces a la guerra de Irak y al intento de George W. Bush de privatizar la seguridad social.

“Bush es un líder incompetente. De hecho, no es un líder. Es una persona que no tiene juicio, experiencia ni conocimiento sobre los temas que ha decidido”, escribió Pelosi en un artículo para San Francisco Chronicle en noviembre de 2004.

Como la líder de la Cámara de Representante durante la primera mitad del gobierno de Obama, fue una de las principales impulsoras de la Ley de Cuidado Asequible, el Obamacare, así como de las leyes de recuperación económica, como la Ley Dodd-Frank de Reforma a Wall Street.

Sin embargo, los demócratas perdieron la mayoría de la Cámara en las elecciones intermedias de 2010, por lo que mucho de su papel fue tratar de contener los ataques y las obstrucciones de los republicanos al gobierno de Obama.

En 2018, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes. Pelosi encabezaba a una bancada con rostros nuevos, como la neoyorquina Alexandria Ocasio Cortés.

Jamás mantuvo una buena relación con Donald Trump.

El 24 de septiembre de 2019, los demócratas en la Cámara de Representantes iniciaron un proceso de destitución contra Trump, después de que un denunciante acuso al presidente de presionar a su par ucraniano para que investigara los actos de corrupción de Joe Biden. Unos días después, los demócratas rechazaron la retirada de los soldados estadounidenses anunciada por Donald Trump.

En una reunión con los líderes demócratas, Trump llenó de insultos a sus opositores. Después publicó una foto de Pelosi señalándolo, en un intento de mostrarla como nerviosa e inestable. Lejos de molestarse, la congresista le agradeció la nueva foto de perfil y usó la imagen para mostrar su fuerza contra Trump.

Pelosi dirigió en dos ocasiones los juicios políticos contra Trump, en 2020 y en 2021, sin embargo, ninguno de los dos terminó en una sentencia contra el presidente, gracias a la fortaleza de mayoría de los congresistas republicanos.

La representante inició 2021 con su reelección como presidenta de la Cámara Baja por dos años más, a pesar de la resistencia de parte del ala más progresista del Partido Demócrata. Unos días después, el 6 de enero de 2021, una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso sesionaba para confirmar la victoria de Biden.

Su oficina fue una de las más atacadas. Uno de los asaltantes se tomó fotos sentado en su escritorio y robó parte de su correspondencia.

¿De dónde viene Pelosi?

Cuando se dice que Nancy Pelosi (1940) ha estado metida en la política desde siempre, es literal. Su padre, Thomas D’Alessandro Jr. Fue un importante político de la comunidad ítalo-americana que se desempeñó durante 12 años como alcalde de Baltimore, Maryland, su ciudad natal. Representó a la ciudad durante cinco mandatos en el Congreso.

De acuerdo con un artículo de The Guardian, el padre de la actual presidenta de la Cámara de Representantes era un entusiasta de las políticas de justicia social de Franklin Roosevelt para mejorar la vida de la gente que lo necesitaba más.

Los hijos de D’Alessandro —seis niños y la única niña, Nancy— siempre acompañaron al padre en los mítines políticos. Además de Pelosi, su hermano Thomas D’Alessandro III también siguió los pasos en la política. Fue alcalde de Baltimore.

Nancy Pelosi se casó con el empresario inmobiliario Paul Pelosi en 1963 y su carrera política entró en una pausa. La pareja tuvo cinco hijos. La familia se mudó a San Francisco, California 14 años después.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad