Esta escena, que se convirtió en un meme instantáneo, es la muestra perfecta de la relación complicada, casi una enemistad, que la demócrata de mayor rango ha tenido con el presidente Donald Trump desde el momento en que ocupó la presidencia de la Cámara Baja.
No es sorprendente que choquen. Nancy Pelosi es una representación del establishment político en Washington contra el que Trump se postuló en 2016. La demócrata ha representado al Distrito 12 de San Francisco, California desde 1987, lo que la convierte en una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del Capitolio.
“Cuando el ‘genio muy estable’ comience a actuar de manera más presidencial, estaré feliz de trabajar con él en infraestructura, comercio y otros asuntos”, dijo Pelosi al New Yorker en septiembre de 2019.
Pelosi, de 80 años, ya ha hecho historia en dos ocasiones. La primera fue cuando en enero de 2007 fue la primera mujer en ser la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la segunda fue en 2019, cuando se convirtió en la primera persona mayor de 60 años en presidir la Cámara Baja de Estados Unidos.
Recomendamos
Eso no es poca cosa. El presidente de la Cámara de Representantes es la tercera persona más poderosa de Estados Unidos, después del presidente y el vicepresidente.
Hasta que Kamala Harris tome posesión como vicepresidenta, Nancy Pelosi será la mujer electa de mayor rango en la historia de Estados Unidos.