Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales da positivo de COVID-19 con Bolivia al borde del colapso

El ex presidente de Bolivia participó en encuentros masivos con los cocaleros del trópico de Cochabamba la semana pasada.
mié 13 enero 2021 01:57 PM
VENEZUELA-LEGISLATIVE-ELECTION-MORALES
Morales se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento.

Evo Morales se suma a la lista de presidentes y ex presidentes de América Latina que ha sido diagnosticado con COVID-19. El martes, el ex mandatario boliviano dio a conocer que dio positivo a la enfermedad, que inicialmente había confundido con un resfriado.

"Actualmente (Morales) se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento, y la atención médica que el caso aconseja. Se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y solidaridad", de acuerdo con un comunicado enviado el martes por la noche.

Publicidad

La semana pasada, el ex presidente participó de masivos encuentros con los cocaleros del trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, el bastión político de Morales.

El lunes asistió a una clínica privada para practicarse un estudio artroscópico y, tras los análisis de protocolo, su test dio positivo a COVID-19.

La incógnita sobre la salud del ex mandatario boliviano ha sido motivo de polémicas desde este pasado lunes por la noche cuando algunos medios locales difundieron la versión de su posible contagio, a raíz de la visita que hizo a una clínica privada en Cochabamba.

"Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien", escribió Morales en Twitter tras las primeras sospechas de haberse contagiado.

El candidato de Evo Morales se impone en primera vuelta de presidenciales

Más adelante la duda volvió a aparecer cuando en otro mensaje agradeció a algunos periodistas y medios por la "preocupación" que mostraron por su estado de salud.

Morales, que también es presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se suma a la lista de algunas autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce que se contagiaron con el virus, como los ministros de Defensa, Exteriores y Obras Públicas.

Además, al año pasado se enfermaron varios funcionarios del gobierno de transición, incluida la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Publicidad

Bolivia afronta una segunda ola de contagios por la pandemia que ha llegado a superar los 2,000 casos diarios a semejanza de lo que aconteció en julio y agosto pasado, aunque esta vez sin restricciones totales o parciales en las actividades.

Los muertos desde la detección de los primeros casos de la enfermedad son 9,454 y 176761 contagios confirmados, tras reportarse este martes 1,473 nuevos positivos y 39 decesos.

Las salas de cuidados intensivos de los principales hospitales de Bolivia y el vecino Perú están al borde del colapso en momentos en que gran parte de América Latina lucha por asegurar suministros adecuados de una vacuna frente a la pandemia.

En Bolivia, los departamentos de La Paz, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) son los más golpeados por la enfermedad, mientras los sistemas de salud en esas regiones han señalado oficialmente que están colapsados.

12.2 millones de vacunas

Bolivia firmó este miércoles un acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contra el COVID-19, que se sumarán a la rusa Sputnik V.

"Ahora concretamos esta vacuna de AstraZeneca que es una vacuna de la Universidad de Oxford", dijo el presidente Luis Arce en un acto.

El Instituto Serum fabrica las vacunas del laboratorio británico.

Publicidad

Arce recordó que Bolivia concretó a fines de 2020 un acuerdo para comprar 5.2 millones de vacunas Sputnik V y que también se accederá a otras 2 millones, mediante el dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este mecanismo facilita la llegada de las de AstraZeneca y Oxford.

Arce señaló que "con esta vacuna (de SII) y las negociaciones para ingresar al sistema Covax y adicionalmente a la compra de la vacuna rusa vamos a alcanzar al 100% de la población vacunable en el país" de manera gratuita.

El presidente aclaró, por "vacunable", que no hay una para los niños y que la inmunización será voluntaria, sin dar un estimado del total de personas que serán beneficiadas.

A partir de marzo comenzará la inoculación masiva con las vacunas Sputnik V y las del sistema Covax. Las compradas al instituto Serum llegarán en abril.

Por las tres vías, Bolivia sumará un total de 12.2 millones de vacunas, mientras la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, aclaró que cada boliviano deberá recibir dos dosis y que se mantienen negociaciones para comprar más.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad