Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina y Chile avanzan, a su ritmo, en el derecho al aborto

El presidente argentino, Alberto Fernández, promulga la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, mientras el Congreso de su país vecino debate la despenalización.
jue 14 enero 2021 07:05 PM
Aborto en Argentina
La movilización de colectivos feministas de la llamada 'marea verde' resultó crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado.

El movimiento por el aborto legal en América Latina dio dos grandes pasos este jueves. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó este jueves el decreto para la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En el país vecino, Chile, el Congreso ha comenzado la discusión para despenalizar el aborto.

Fernández, que estuvo acompañado este jueves por representantes políticos y colectivos feministas, aseguró que le con la ley aprobada el 30 de diciembre, el Estado estará presenta para salvaguardar la salud de las personas gestantes, algo “que la clandestinidad no garantiza”.

Publicidad

La ley permite interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

"¡Aborto legal ya!", claman mujeres frente al Congreso argentino

"Hoy tenemos una sociedad mejor, más igualitaria", celebró el gobernante de centro-izquierda, al firmar el decreto de promulgación de la ley que él mismo impulsó, en un acto en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.

Con esta legislación, Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

Argentina promulga la ley de aborto legal

En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, mientras que en Chile el Congreso comenzó a debatir el miércoles una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos feministas de la llamada 'marea verde' resultó crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado, que había rechazado un proyecto similar en 2018.

Una vez se publique en el Boletín Oficial, esta ley del aborto, impulsada por el propio Gobierno de Alberto Fernández, permitirá interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de 10 días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, el aborto sólo se permitirá bajo las dos causales existentes hasta ahora y que rigen desde la aprobación del Código Penal en 1921: cuando corra peligro la vida de la madre o si el embarazo fue por una violación.

Publicidad

El texto legal también habilita la objeción de conciencia de los sanitarios que no quieran participar del aborto, siempre y cuando deriven a las pacientes a otros profesionales de la salud que sí lo hagan.

"Este en un gran paso hacia la igualdad de derechos, dándole a la mujer la posibilidad de decidir y es la culminación de un tiempo de lucha para muchas que durante años bregaron para que el aborto deje de ser un delito que obliga a la clandestinidad y exponerse a los riesgos que conlleva", afirmó Fernández.

El gobierno estima que desde 1983 han muerto más de 3,000 mujeres en los entre 370.000 y 520,000 abortos clandestinos que se practican cada año en un país con 44 millones de habitantes.

La norma representa "la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres", valoró a la AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir.

La organización es una de las que ha liderado durante 15 años la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que reúne a más de 300 colectivos feministas de todo el país.

La ley contempla la objeción de conciencia, pero obliga a asegurar la interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita y dentro de un plazo máximo de 10 días de expresada esa voluntad.

Junto con la ley de aborto electivo se promulgó también este jueves la llamada de los 1,000 días, que garantiza atención y asistencia a la madre durante el embarazo y después al recién nacido hasta los tres años de vida.

Publicidad

"Si alguna vez una mujer tuvo dudas de si podía hacer frente a un embarazo o darle a su hijo lo que necesite, ese dilema lo terminamos: va a haber un Estado atrás de ellas que les va a dar salud y garantías para que su hijo pueda crecer y desarrollarse", dijo Fernández.

En medio de protestas, Chile inicia el debate

Santiago fue escenario de protestas pacíficas protagonizadas por mujeres que demandaron la legalización del aborto este miércoles, día en el que el Congreso inició la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas.

Las protestas se concentraron en el centro de la capital chilena donde más de 200 mujeres se congregaron en inmediaciones del palacio gubernamental de La Moneda. En sus cuellos colgaban los pañuelos verdes símbolos de la resistencia femenina que se ha extendido por toda América Latina en apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Aborto libre, seguro y gratuito", se leía en los pañuelos de las manifestantes quienes además realizaron la performance "Un violador en tu camino" que popularizó mundialmente el colectivo chileno Las Tesis.

Chile era una de las pocas naciones que no permitía la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia, luego de que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió en el último año de su dictadura (1973-1990).

Recién en el 2017 se promulgó en el país una ley que sólo permite el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, violación o imposibilidad de vida del feto.

Pero estas causales incluyen apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.

Las protestas se convocaron el mismo día en que el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso —una ciudad costera a una hora de la capital— comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

Este proyecto presentado en 2018 por diputadas de oposición pretende que las mujeres que opten por un aborto antes de las 14 semanas no vayan a la cárcel.

Fuera del Congreso se registraron incidentes entre movimientos pro aborto y grupos pro vida, lo que obligó a la Policía a intervenir y dispersar a los grupos.

"Ayer fueron las pibas, hoy serán las cabras (cómo se llama a las mujeres jóvenes en Chile, ndlr)”, indicaba una pancarta en clara referencia a las manifestaciones de mujeres argentinas que se realizaron fuera del Congreso en Buenos Aires, que legalizó el aborto en diciembre.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad