Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Unión Europea aumenta su presión a AstraZeneca y contempla acciones legales

Ursula von der Leyen, presidenta comunitaria, recuerda que Bruselas invirtió millones de euros en el desarrollo de la vacuna, por lo que exige a las empresas que cumplan con sus contratos.
mar 26 enero 2021 11:45 AM

La Unión Europea (UE) aumentó este martes la presión sobre los grandes laboratorios y exigió que cumplan con los compromisos asumidos en materia de entrega de las vacunas para el COVID-19, en medio de una creciente controversia por retrasos.

A la persistencia de la tercera ola y la llegada de variantes más contagiosas del coronavirus que han motivado las nuevas restricciones a la movilidad, se suman problemas en la producción y entrega de las vacunas con que contaba en las próximas semanas, matizando la luz al final del túnel que empezaba a vislumbrar la UE.

Publicidad

En un discurso por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que la UE y otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, han invertido "grandes sumas de dinero" para "construir rápido métodos de investigación e instalaciones de producción".

"Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la COVID-19, para crear un auténtico bien común global. Y ahora las empresas tienen que cumplir, tienen que honrar sus obligaciones", dijo.

Por ello, recordó, la Comisión establecerá un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de vacunas.

Esto significará que las empresas que produzcan vacunas contra la COVID-19 en la UE tendrán que notificar de antemano cuando quieran exportar vacunas a terceros países, con excepción de las enviadas por motivos humanitarios, según anunció el lunes el Ejecutivo comunitario.

"Europa está decidida a contribuir a este bien global común, pero esto también significa negocio", apostilló von der Leyen.

El bloque firmó precontratos por varios laboratorios para asegurarse más de 2,000 millones de dosis. Hasta el momento, la UE ya certificó y autorizó dos vacunas —las de Pfizer-BioNTech y Moderna— y pretendía dar la luz verde esta semana a la de AstraZeneca.

Publicidad

Sin embargo, los problemas surgidos con retrasos en la distribución de las dosis de Pfizer/BioNTech se agravaron en días recientes después que AstraZeneca también anunciase que experimentaría demoras en sus entregas.

Un incendio se desata en sede del fabricante de vacunas de AstraZeneca

Bruselas amenazó el lunes a AztraZeneca con emprender más "acciones" tras quedar insatisfecha con las explicaciones sobre los retrasos aportadas por su presidente, Pascal Soriot, en dos reuniones esta tarde y esta noche con representantes técnicos de la Comisión y los Estados miembros.

"La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado", explicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una comparecencia sin preguntas tras el primer encuentro.

Bruselas, que licita los contratos con los desarrolladores de vacunas en nombre de los países de la UE, fue informada el viernes pasado por AstraZeneca de que no cumpliría con las entregas firmadas y en las próximas semanas recibiría considerablemente menos dosis que las acordadas.

"Los volúmenes iniciales serán menores que lo originalmente anticipado debido a una menor producción en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea", indicó un portavoz en un comunicado el viernes, sin dar más detalles.

"Esos plazos no son aceptables para la UE", agregó Kyriakides tras la reunión con Soriot, a quien esta misma mañana había pedido explicaciones por teléfono la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicidad

La sospecha en Bruselas es que la farmacéutica británica habría dado prioridad a las entregas a terceros países frente a las pactadas con la UE. AstraZeneca se ha ofrecido a proporcionar suministros a la UE en febrero, pero no ha entregado claridad sobre el posible cambio de ruta de las dosis desde Reino Unido, dijeron funcionarios de la UE a Reuters el martes.

Los retrasos del laboratorio británico se suman a los de la vacuna de Pfizer-BioNTech, a priori ya solucionados, pese a que todas estas empresas recibieron financiación de la UE, que invirtió en total 2,700 millones de euros en varias farmacéuticas para el desarrollo de las vacunas a cambio de asegurarse millones de dosis.

La Comisión Europea, que negocia con las empresas en nombre de los 27 países miembros, firmó con AstraZeneca la entrega de 300 millones de dosis y otros 100 millones adicionales, suficientes para vacunar a 200 millones de personas.

"Hoy se ha producido un descontento por la falta de claridad y las explicaciones insuficientes. Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir", tuiteó la comisaria de Sanidad.

Los estados miembros de la UE podrían llevar a AstraZeneca a los tribunales por incumplir contratos de suministros si no ejecutan su cronograma de despachos, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.

"La posibilidad debe evaluarse y debe coordinarse entre los países de la UE", dijo el ministro a Reuters, a través de su portavoz.

Cada estado miembro de la UE tiene un contrato de suministro por separado con la compañía.

México recibe insumos para vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, respaldó las propuestas de la UE de introducir restricciones a las exportaciones de la vacuna contra el COVID-19, afirmando que Europa debería tener su "participación justa". "Puedo entender que hay problemas de producción, pero entonces debe afectar a todos de la misma manera", dijo el ministro a la cadena ZDF.

En Reino Unido, por ejemplo, no hay previstos retrasos en el suministro.

No se trata de "la UE primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa", dijo. Spahn señaló que la UE había firmado contratos con AstraZeneca y ya había prefinanciado la construcción de nuevas capacidades de producción.

Con información de AFP, EFE y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad