Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Rusia extienden su acuerdo de desarme nuclear

El gobierno de Joe Biden acordó prolongar el tratado Nuevo START, a pesar de las tensiones con entre Washington y Moscú por la detención del opositor ruso Alexéi Navalni.
mié 03 febrero 2021 04:53 PM
Mayor seguridad
"Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia", indicó el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Estados Unidos anunció este miércoles que prologará por cinco años más su tratada de desarme nuclear con Rusia, el Nuevo Start, unos días después de que Moscú le diera su Vito bueno a la extensión, a pesar de las tensiones entre ambos países.

El anuncio se produce dos días antes de la expiración del pacto nuclear en medio del cruce de declaraciones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

Publicidad

"El presidente [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en un comunicado.

"Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa", añadió.

Según Blinken, esta prórroga garantiza a Estados Unidos tener "límites verificables para los misiles balísticos intercontinentales, los SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarinos) y los bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026”.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Navalni, el opositor de Putin, es condenado a cumplir casi tres años de cárcel

Pese a que el recién asumido gobierno demócrata anuncia cada día con solemnidad la firma de nuevas medidas para distanciarse de su predecesor republicano Donald Trump, esta decisión se dio a conocer en un breve comunicado.

"Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia", indicó el Departamento de Estado, que destacó que este pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.

"Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos", indicó la diplomacia estadounidense.

Publicidad

Las diferencias con Rusia continúan

El comunicado también guardó un espacio para destacar las diferencias y señaló que, pese a que Estados Unidos va a trabajar con Rusia para avanzar sus "intereses", también va a hacer que "rinda cuentas" por sus "abusos de los derechos humanos".

Al día siguiente de la investidura presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había hecho referencia a los otros asuntos que empeñan la relación bilateral ya desde el comienzo de la nueva administración demócrata.

"El presidente (Biden) ha dejado claro durante mucho tiempo que el Nuevo START está en el interés nacional de Estados Unidos. Y esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica, como lo es en este momento", dijo entonces Psaki.

Según la portavoz, aunque Biden quiere trabajar con Putin, éste también debe "rendir responsabilidades por sus acciones imprudentes y conflictivas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes la prolongación, un día después de sostener su primera llamada telefónica con Biden. Esto que implica que este tratado que fue acordado bajo el gobierno del demócrata Barack Obama en 2010 va a seguir vigente hasta el 5 de febrero de 2026.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró la extensión afirmando que asegura la "preservación" de un mecanismo clave para "mantener la estabilidad estratégica".

Publicidad

Entre estas "acciones conflictivas" están asuntos como el envenenamiento y condena a prisión del líder opositor Alexéi Navalni, la interferencia rusa en las elecciones, la oferta de recompensas a los talibanes por la muerte de soldados de EE.UU., y otros de vieja data como la anexión rusa de Crimea.

De hecho, nada más comenzar su mandato, Biden pidió a las agencias de inteligencia de Estados Unidos que hagan una evaluación a fondo de estos temas, sin aclarar si su intención es mantener la política de sanciones aplicada por su antecesor republicano, Donald Trump.

Y este mismo martes, Washington expresó su "profunda preocupación" por la condena a tres años y medio de prisión de Navalni, cuya puesta en libertad reclamó, al igual que la de "los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos”.

Respecto al tema del control de armas, Biden, al igual que Trump, tenía la opción de buscar una solución temporal para el tratado y prorrogarlo durante un corto periodo de tiempo, pero abogó por extenderlo durante cinco años, tal y como se estableció en el pacto cuando se firmó originalmente en 2010.

En los últimos meses de su Gobierno, Trump intentó sin éxito encontrar una solución temporal y prorrogar durante un corto periodo el pacto, pero no se llegó a materializar ningún acuerdo con el mandatario ruso, Vladímir Putin, quien en octubre pasado llegó a proponer una prorroga de un año.

El principal punto de fricción entre las dos potencias fue la insistencia del Gobierno de Trump para que China formara parte de las conversaciones, a pesar de que el gigante asiático se negó a sentarse en la mesa de negociaciones al considerar que tiene muchas menos armas nucleares que Washington y Moscú.

Pero Biden no parece dispuesto a renunciar a ello.

"Estados Unidos usará el tiempo de una extensión de cinco años del Nuevo START para buscar con Rusia (...) un control que aborde todas sus armas nucleares. También perseguiremos el control de armas para reducir los peligros del moderno y creciente arsenal nuclear de China", dijo Blinken en su declaración.

"El presidente Biden ha dejado en claro que la extensión del tratado Nuevo START es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para abordar los desafíos de seguridad del siglo XXI", insistió.

Por su lado, Rusia sostiene que si las negociaciones deben ampliarse a otros países, deberían incluir a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La OTAN y la UE celebran la extensión

La OTAN también acogió positivamente el anuncio y expresó su apoyo porque cree que el pacto "contribuye a la estabilidad internacional".

La organización también recalcó que considera la "extensión del tratado un inicio y no el final de los esfuerzos para hacer frente a las amenazas nucleares y a las nuevas amenazas a la estabilidad estratégica".

"Aunque Estados Unidos se comprometa con Rusia en formas que promueven los intereses colectivos, la OTAN sigue teniendo una visión clara sobre los desafíos que plantea Rusia", concluyó.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que esta extensión "limita la competencia estratégica y aumenta la estabilidad estratégica”.

"La UE otorga la mayor importancia al tratado Nuevo START y considera que es una contribución crucial a la seguridad internacional y europea", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Los países de la UE celebraron que el tratado incremente la predictibilidad y la confianza mutua entre Estados Unidos y Rusia, lo que limita la competición estratégica entre ambos y aumenta la estabilidad.

"Subrayamos que los dos Estados nucleares que poseen el mayor arsenal nuclear tienen una responsabilidad especial en el campo de desarme nuclear y el control de armas", manifestó el alto representante.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad