Según un comunicado de la Casa Blanca ambos mandatarios "acordaron mantener una comunicación transparente y consistente de cara al futuro".
Rusia apuesta por la "normalización"
Según el Kremlin, Putin abogó por "la normalización" de las relaciones entre Moscú y Washington, recordando la "especial responsabilidad" de ambas potencias a la hora de mantener la estabilidad y seguridad en el mundo. Afirmó que esto "respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional”.
Tras la conversación, la presidencia rusa indicó que Putin y Biden "expresaron satisfacción" sobre la ampliación de las conversaciones y agregó que en los próximos días ambas partes van a cumplir con los procedimientos necesarios para garantizar su funcionamiento.
Este avance genera expectativas de que haya más estabilidad entre los dos países del mundo con mayores arsenales, tras la incertidumbre durante el gobierno de Donald Trump, que terminó la semana pasada.
El mandatario republicano había ofrecido una extensión de un año del pacto pero las discusiones quedaron congeladas ante la insistencia de Estados Unidos de verificaciones más exhaustivas sobre el arsenal nuclear.
El Kremlin agregó que ambos presidentes conversaron también sobre "el problema de preservar" al acuerdo nuclear iraní.
La relación entre Moscú y Washington, viejos enemigos de la Guerra Fría, atravesó un momento de cierta sintonía durante la Presidencia del ruso Boris Yeltsin (1991-1999), pero se deterioró con la intervención de la OTAN en la extinta República Federal de Yugoslavia.
La tensión se exacerbó en 2014 con la anexión rusa de Crimea, que llevó a la imposición mutua de sanciones y la reducción de la cooperación entre ambos países.
Estados Unidos y Rusia también han chocado por la guerra en Siria y la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020.
Con información de AFP y EFE