Publicidad
Publicidad

Biden y Putin sostienen una primera conversación centrada en su tratado nuclear

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia hablaron sobre prolongar su tratado de desarme nuclear, aunque Biden expresó su preocupación por el envenenamiento al opositor Navalni.
mar 26 enero 2021 07:49 PM
Una relación normal
Putin abogó por "la normalización" de las relaciones entre Moscú y Washington, recordando la "especial responsabilidad" de ambas potencias a la hora de mantener la estabilidad y seguridad en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que expresó su apoyo a Ucrania frente a la "agresión" de Moscú y su preocupación por el "envenenamiento" del opositor ruso Alexéi Navalni, informó la Casa Blanca.

Sin embargo, el tema principal de la llamada fue la prórroga del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos, el Nuevo START.

Publicidad

Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado nuclear durante cinco años; pero, la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire, el 5 de febrero.

"Los presidentes (Putin y Biden) expresaron su satisfacción por el intercambio hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico", declaró el Kremlin en su nota.

Además, según informó la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, el mandatario ruso ya ha entregado a la Duma del Estado (Cámara Baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual Estados Unidos propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

Una vocera de la presidencia de Estados Unidos rechazó confirmar si hay acuerdo y se remitió al comunicado oficial, en el que se asegura que Biden y Putin conversaron sobre "la voluntad de ambos países de extender el nuevo START por cinco años".

El único acuerdo que la Casa Blanca menciona en su nota es el de "trabajar urgentemente" para llegar a un pacto antes de la fecha de expiración del 5 de febrero.

El Nuevo START, suscrito el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. Ambos países controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

Publicidad

El gobierno del ex presidente Donald Trump insistió en la participación de China en las negociaciones para extender el tratado, algo que rechazó Beijing y que en ningún momento apoyó Moscú.

Navalni se 'cuela' en la conversación

La portavoz de la casa Blanca, Jen Psaki, informó que Biden también expresó su preocupación por el "envenenamiento" del opositor y activista contra la corrupción Navalni.

Navalni fue detenido el 17 de enero a su retorno a Moscú después de haber pasado más de cinco meses en Alemania recuperándose de un cuadro que denunció como producto de un envenenamiento ejecutado por los servicios rusos por orden del presidente, algo que el Kremlin niega.

Este martes los países del G7 condenaron su detención "por motivos políticos" y pidieron su "liberación inmediata e incondicional", así como la de sus partidarios detenidos el sábado durante manifestaciones en toda Rusia.

Biden también se refirió al "fuerte compromiso" de Washington con la soberanía ucraniana frente a la "continua agresión de Rusia”.

Ambos líderes también abordaron temas como la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2020 y los reportes de que Moscú entrega recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses en Afganistán.

"Su intención era dejar claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de nuestros intereses nacionales, en respuesta a acciones malignas de parte de Rusia", concluyó la funcionaria.

Publicidad

Según un comunicado de la Casa Blanca ambos mandatarios "acordaron mantener una comunicación transparente y consistente de cara al futuro".

Rusia apuesta por la "normalización"

Según el Kremlin, Putin abogó por "la normalización" de las relaciones entre Moscú y Washington, recordando la "especial responsabilidad" de ambas potencias a la hora de mantener la estabilidad y seguridad en el mundo. Afirmó que esto "respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional”.

Tras la conversación, la presidencia rusa indicó que Putin y Biden "expresaron satisfacción" sobre la ampliación de las conversaciones y agregó que en los próximos días ambas partes van a cumplir con los procedimientos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Este avance genera expectativas de que haya más estabilidad entre los dos países del mundo con mayores arsenales, tras la incertidumbre durante el gobierno de Donald Trump, que terminó la semana pasada.

El mandatario republicano había ofrecido una extensión de un año del pacto pero las discusiones quedaron congeladas ante la insistencia de Estados Unidos de verificaciones más exhaustivas sobre el arsenal nuclear.

El Kremlin agregó que ambos presidentes conversaron también sobre "el problema de preservar" al acuerdo nuclear iraní.

La relación entre Moscú y Washington, viejos enemigos de la Guerra Fría, atravesó un momento de cierta sintonía durante la Presidencia del ruso Boris Yeltsin (1991-1999), pero se deterioró con la intervención de la OTAN en la extinta República Federal de Yugoslavia.

La tensión se exacerbó en 2014 con la anexión rusa de Crimea, que llevó a la imposición mutua de sanciones y la reducción de la cooperación entre ambos países.

Estados Unidos y Rusia también han chocado por la guerra en Siria y la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad