"En cuanto a la infección, aún no hemos podido identificar el origen", dijo el ministro de Salud provincial Eugene Nzanzu Salita, en referencia a cómo se enfermó la primera persona víctima del resurgimiento viral.
La RDC inicia una campaña de vacunación
Tras conocerse cuatro nuevos casos, el lunes comenzó una campaña de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo.
"Las autoridades han lanzado hoy la campaña de vacunación contra el #Ébola en #Butembo, justo una semana después de la reaparición del virus", informo la oficina de la OMS en la República Democrática del Congo.
Según la agencia de la ONU, "los trabajadores sanitarios del hospital de Matanda donde se trató el primer caso positivo fueron los primeros en ser vacunados”.
El 7 de febrero, el ministro de Sanidad anunció la reaparición del ébola en la zona sanitaria de Biene, en la provincia de Kivu del Norte (este).
Desde entonces, se han registrado cuatro casos, todos ellos en mujeres, incluyendo dos fallecimientos.
La oficina de la OMS en la RDC informó en Twitter que el cuarto caso diagnosticado es "un trabajador sanitario [una enfermera] que ejerce en el hospital de #Matanda en la zona sanitaria de #Katwa y que vive en la zona sanitaria vecina de #Musienene".
En Biene, cuatro personas ya fueron vacunadas, y más de 334 contactos fueron identificados para ser vacunados.
Desde la devastadora epidemia en África Occidental, el desarrollo de vacunas y tratamientos han mejorado en gran medida las tasas de supervivencia y los esfuerzos de contención del virus.
Una transmisión más acelerada del virus podría hacer colapsar los débiles sistemas de salud de los países de África, que además están batallando a duras penas con la pandemia de COVID-19. Costa de Marfil, Mali y Sierra Leona han lanzado planes para detener cualquier eventual propagación de ébola y reforzado sus controles en fronteras.
El virus del Ébola se transmite a los humanos a través de animales infectados y por los fluidos corporales, y los principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragias y diarrea.
Con información de AFP y Reuters