Estados Unidos, donde la lucha contra el coronavirus se había politizado en plena campaña por las presidencia, también enfrentó una nueva aceleración de la pandemia.
12. Las vacunas brindan esperanza
El 9 de noviembre, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, asociado al laboratorio alemán BioNTech, desveló los resultados positivos para su vacuna, justo cuando se superaron los 50 millones de casos de COVID-19 en el mundo.
Una semana después la estadounidense Moderna realizó un anuncio similar.
El 2 de diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en el mundo en aproba el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech para inmunizar a su población.
Le han seguido los siguientes países y organismos: Estados Unidos, Baréin, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur, Suiza y la Unión Europea, que hizo su anunció este lunes.
¿Vacuna hasta 2022? Una quinta parte de la población mundial deberá esperar
Estados Unidos, Reino Unido e Israel ya han iniciado sus campañas de inmunización, mientras que los demás países de la lista comenzarán en los próximos días.
Además, Moderna también ya recibió la autorización en Estados Unidos y se espera que la próxima semana la Unión Europea tome pasos en la misma dirección.
Este martes, la compañía chino-canadiense CanSino Biologics solicitó al gobierno de México, país en el que realiza pruebas de Fase 3, una autorización de emergencia.
13. ¿Un nuevo país aislado?
El viernes pasado, las autoridades de Reino Unidos informaron que detectaron una variante del virus que puede ser hasta 70% más contagiosa que el original, lo que volvió a encender las alarmas de un mundo inmerso en la segunda ola de la enfermedad.
Hasta el momento, más de 27 países han bloqueado sus vuelos con Londres, incluidos casi todos los países de la UE, varias naciones latinoamericanas, Canadá y Hong Kong.
Los especialistas de la OMS han matizado la gravedad de esta nueva cepa, pues no se han encontrado indicios de que sea más grave o más mortal que la primera cepa.
Con información de AFP