Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año de pandemia: la crisis del COVID-19 en 13 momentos clave

A finales de 2019, varios casos de una neumonía "de origen desconocido" fueron detectados en el Wuhan, una ciudad al centro de China. Desde entonces, el mundo ha enfrentado su mayor reto sanitario.
mar 22 diciembre 2020 05:04 AM
Una esperanza
El desarrollo, aprobación y suministro de vacunas contra el COVID-19 le brinda esperanzas al mundo de que la pandemia puede acabar.

La pandemia de COVID-19, sin duda, ha sido el evento que ha marcado el año 2020 en el mundo. 1.7 millones de personas ya han fallecido por la enfermedad, mientras los sistemas sanitarios de varios países del mundo han colapsado.

Desde su descubrimiento, a finales de 2019 en un mercado en la ciudad china de Wuhan, hasta hoy, han ocurrido muchos avances médicos y se han tomado muchas decisiones gubernamentales.

Publicidad

A continuación, enumeramos los 13 momentos más importantes de la pandemia.

1. El surgimiento

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de unos preocupantes casos de neumonía "de origen desconocido" en la ciudad china de Wuhan.

El 7 de enero de 2020, se identificó la causa: se trataba de un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Cuatro días después, Beijing anunció el primer muerto oficial de una enfermedad.

La OMS le dio a la enfermedad el nombre COVID-19, por el que ahora lo conocemos, el 11 de febrero de 2020. El organismo indicó que el nombre toma las palabras “corona”, virus y disease (enfermedad), mientras que 19 representa el año en que surgió.

2. Wuhan se aísla del mundo

El 23 de enero, Wuhan quedó aislado del mundo para intentar contener la epidemia. Varios países, incluido México, empezaron a repatriar a sus ciudadanos desde China.

El primer deceso oficial fuera de Asia se registró el 15 de febrero: un turista chino hospitalizado en Francia.

3. Pandemia

El 6 de marzo, la epidemia superó el umbral de los 100,000 casos en el mundo. El primer país europeo afectado, Italia, impuso un confinamiento en el norte, que más tarde extendió al resto del territorio.

El 11 de marzo, la OMS calificó al COVID-19 de pandemia. Los mercados bursátiles se hundieron. Gobiernos y bancos centrales anunciaron las primeras medidas masivas de apoyo a la economía.

Publicidad

4. Europa se atrinchera

El 16 de marzo, Alemania instó a su población a "quedarse en casa" y el Reino Unido a evitar todo "contacto social". Un día después Francia entró en confinamiento. La Unión Europea anunció el cierre de sus fronteras exteriores.

5. Aplazamiento de los Juegos Olímpicos

El 24 de marzo, los Juegos Olímpicos de Tokio de julio de 2020 fueron aplazados al año siguiente. Un día después, la ONU advirtió que la pandemia "amenaza a toda la humanidad”.

6. Media humanidad confinada

Por todo el mundo se decretaron medidas de confinamiento. El 2 de abril, más de 3,900 millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad, estaban obligadas o instadas a confinarse, según un recuento de la agencia AFP. Se superó el umbral de un millón de casos.

7. La economía devastada

El 29 de abril, el constructor de aviones estadounidense Boeing eliminó 16,000 puestos de trabajo.

Numerosos sectores sufrieron las consecuencias de la pandemia y anunciaron fuertes recortes de plantilla, desde el transporte aéreo a la fabricación de automóviles, pasando por el turismo o la gran distribución.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bautizó la recesión mundial que comenzaba a sentirse como consecuencia del parón en la producción y el consumo como el Gran Confinamiento.

8. Tratamientos poco eficaces

Promovida por el profesor francés Didier Raoult y apoyada por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, la hidroxicloroquina fue clasificada como un tratamiento ineficaz por un estudio internacional de gran alcance publicado el 22 de mayo.

Publicidad

Sin embargo, la publicación tuvo errores y acabó siendo retirada. El 5 de junio, un ensayo británico también concluye que el producto es ineficaz.

Otro tratamiento experimental que fue desestimado fue el antiviral remdesivir, desarrollado originalmente contra el ébola por la farmacéutica Gilead.

El único medicamento que, de acuerdo a la OMS, ha mostrado resultados interesantes es el esteroride dexametasona, pero solo lo ha recomendado para tratar casos graves de la enfermedad, en pacientes que necesiten apoyo mecánico para respirar.

9. América Latina se convierte en el nuevo foco

El 7 de junio, la pandemia superó los 400,000 muertos y comenzó a avanzar rápidamente en América Latina.

Brasil se convirtió en el segundo país con más víctimas mortales, detrás de Estados Unidos, mientras que su presidente, Jair Bolsonaro, restó importancia a la enfermedad, a la que tildó de "pequeña gripe".

Él mismo acabaría infectado, como Donald Trump, después del primer ministro británico, Boris Johnson.

10. Contra los cubrebocas

El aumento de los casos de coronavirus llevó a varios países europeos a imponer el uso de cubrebocas en los transportes, las calles, las escuelas o las empresas.

Al final del verano, se convocaron manifestaciones antimascarillas en Madrid, Berlín, Londres, París y Roma.

11. La segunda ola

El 28 de septiembre se superó el umbral del millón de muertos. En Europa, los contagios empezaron a dispararse de nuevo en octubre y varios países volvieron a decretar medidas de confinamiento y toques de queda.

Estados Unidos, donde la lucha contra el coronavirus se había politizado en plena campaña por las presidencia, también enfrentó una nueva aceleración de la pandemia.

12. Las vacunas brindan esperanza

El 9 de noviembre, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, asociado al laboratorio alemán BioNTech, desveló los resultados positivos para su vacuna, justo cuando se superaron los 50 millones de casos de COVID-19 en el mundo.

Una semana después la estadounidense Moderna realizó un anuncio similar.

El 2 de diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en el mundo en aproba el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech para inmunizar a su población.

Le han seguido los siguientes países y organismos: Estados Unidos, Baréin, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur, Suiza y la Unión Europea, que hizo su anunció este lunes.

¿Vacuna hasta 2022? Una quinta parte de la población mundial deberá esperar

Estados Unidos, Reino Unido e Israel ya han iniciado sus campañas de inmunización, mientras que los demás países de la lista comenzarán en los próximos días.

Además, Moderna también ya recibió la autorización en Estados Unidos y se espera que la próxima semana la Unión Europea tome pasos en la misma dirección.

Este martes, la compañía chino-canadiense CanSino Biologics solicitó al gobierno de México, país en el que realiza pruebas de Fase 3, una autorización de emergencia.

13. ¿Un nuevo país aislado?

El viernes pasado, las autoridades de Reino Unidos informaron que detectaron una variante del virus que puede ser hasta 70% más contagiosa que el original, lo que volvió a encender las alarmas de un mundo inmerso en la segunda ola de la enfermedad.

Hasta el momento, más de 27 países han bloqueado sus vuelos con Londres, incluidos casi todos los países de la UE, varias naciones latinoamericanas, Canadá y Hong Kong.

Los especialistas de la OMS han matizado la gravedad de esta nueva cepa, pues no se han encontrado indicios de que sea más grave o más mortal que la primera cepa.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad