Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 2.7 millones de hogares en Texas siguen sin electricidad por la ola de frío

Millones de personas en Estados Unidos amanecieron sin calefacción, en medio de una histórica tormenta invernal que ha dejado al menos 21 muertos.
mié 17 febrero 2021 11:20 AM
Tormenta de nieve
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las nevadas y la acumulación de hielo probablemente terminen alrededor del mediodía del miércoles en el norte de Texas.

Millones de personas en Texas se despertaron nuevamente este miércoles miércoles sin calefacción tras una histórica tormenta invernal que ha dejado 21 muertos hasta ahora, mientras las condiciones gélidas amenazan con seguir afectando el estado más grande de Estados Unidos y las regiones circundantes durante días.

Unos 2.7 millones de hogares de Texas todavía están sin electricidad, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), una cooperativa responsable del 90% de la electricidad del estado. Ercot dijo que 600,000 hogares recuperaron la energía eléctrica durante la noche.

Publicidad

Laura Nowell, una mujer de 45 años y madre de cuatro hijos de Waco, Texas, dijo que su familia ha estado sin electricidad desde antes del amanecer del lunes y que han estado tratando de mantenerse abrigados de distintas formas, como refugiándose en su automóvil durante breves períodos.

"Nunca hemos tenido tanto frío. Hay hielo por todas partes", dijo Nowell, que agregó que estaba frustrada por la falta de comunicación sobre los apagones continuos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las nevadas y la acumulación de hielo probablemente terminen alrededor del mediodía del miércoles en el norte de Texas, ofreciendo cierto respiro, aunque mantuvo una advertencia sobre una tormenta invernal vigente para la región hasta las 8:00 pm hora local.

Pero el servicio meteorológico advirtió que las temperaturas históricamente bajas que han paralizado Texas y causado algunos cortes de energía en los estados cercanos de Luisiana y Misisipi probablemente continuarán, y que la nieve y la lluvia helada que ha envuelto la región se está moviendo hacia el este.

La ola de frío polar congela tuberías en EU con temperaturas de -18 °C

Se podría esperar una acumulación significativa de hielo, una de las razones principales detrás de los cortes de energía generalizados, en partes en Texas, en el valle del Bajo Misisipi, Virginia y Carolina del Norte para el miércoles por la noche, dijo el servicio meteorológico.

Publicidad

"En las áreas que lidian con estas devastadoras acumulaciones de hielo, los residentes pueden esperar condiciones peligrosas para viajar, numerosos cortes de energía y daños extensos a los árboles", dijo el organismo en su última actualización.

En San Antonio, donde como en el resto del estado las temperaturas promedio en febrero rondan los 20°C, el martes se registraron -8°C, por debajo de los -7°C que marcó el termómetro en Anchorage, Alaska. En Austin, la capital estatal, llegó a haber -12°C.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, máxima representante del gobierno en el condado de Harris, Texas, dijo el miércoles que las tormentas no solo están afectando la red eléctrica local, sino que están provocando una cascada de efectos, incluida la pérdida de presión del agua, la intoxicación por monóxido de carbono y la detención de la vacunación por el COVID-19.

También explicó que no espera que Ercot resuelva rápidamente los cortes de energía.

"No confío en que estén en condiciones de decir que lo recuperaremos hoy o mañana", dijo Hidalgo en CNN. "Creo que llevará algún tiempo, y eso es lo que les estoy explicando a mis residentes".

EN FOTOS: Una ola polar paraliza a la mayoría de Estados Unidos

Una ola de frío

Una ola de frío

Hasta esta mañana, las tormentas invernales han provocado la muerte de 10 personas y han dejado sin electricidades a millones de personas.
FOTO: Reuters/Nick Oxford
Helada

Helada

La ola de frío que azorra buena parte de Estados Unidos seguirá extendiéndose este martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
FOTO: Brett Carlsen/Getty Images
Condiciones peligrosas

Condiciones peligrosas

El NWS alertó de un "área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas" desde la costa este hasta la costa oeste, con más de 150 millones de estadounidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.
FOTO: David Ryder/Getty Images
Caminos cerrados

Caminos cerrados

Las autoridades, que han atribuido diez muertes al mal tiempo, instaron a la población a tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.
FOTO: Barbara Gauntt/Clarion-Ledger/via REUTERS
Accidentes de transito

Accidentes de transito

Un choque múltiple provocado por el hielo en una carretera cerca de Dallas dejó al menos seis muertos y decenas de heridos el jueves pasado.
FOTO: Reuters/Bryan Woolston
Nevadas

Nevadas

Lluvias heladas, nevadas, tormentas de nieve y un frío polar azota Estados Unidos desde hace varios días.
Brett Carlsen/Getty Images
Muertes

Muertes

"No sobrevivimos a casi un año de pandemia para perder gente a causa de una tormenta de nieve o de hielo", dijo el gobernador de Kentucky, Andrew Beshear.
David Ryder/Getty Images
Frío récord

Frío récord

"Cientos de récords de frío ya se han registrado y seguirán registrándose durante esta ola de frío polar", agregó el NWS.
FOTO: David Ryder/Getty Images
Razones

Razones

"Esta espectacular ola de frío que golpeó el territorio continental de Estados Unidos está vinculada a la combinación de un anticiclón ártico que transporta temperaturas bajo cero y una depresión muy activa con olas de precipitaciones", señaló el ente.
FOTO: David Ryder/Getty Images
Washington

Washington

A causa de las fuertes nevadas, las heladas y las medidas para evitar la sobrecarga de la red, casi 2.8 millones de hogares en Texas se quedaron sin electricidad el lunes.
FOTO: David Ryder/Getty Images
Energia

Energia

La ola de frío provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo. Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp, Total SE y Motiva Enterprises detuvieron sus operaciones en sus plantas de Texas el lunes.
David Ryder/Getty Images
Cuidado en el camino

Cuidado en el camino

También murió un hombre en un accidente automovilístico cuando se desplazaba por una placa de hielo en Kentucky, según CBS.
FOTO: Reuters/Bryan Woolston

Los meteorólogos indicaron el martes que casi el 73% de la superficie del país se encontraba nevada, exceptuando la franja oeste y el sureste, con una acumulación media de quince centímetros y una máxima de 1.27 metros registrada en la localidad de Troy Public, Ohio.

Publicidad

Hasta ahora, la tormenta ha matado al menos a 21 personas en cuatro estados y ha cerrado los centros de vacunación del COVID-19 y ha obstaculizado el suministro de vacunas.

También se han registrado apagones que afectan a más de 100,000 abonados en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la congelación de cañerías ha dañado el suministro de agua corriente en lugares como Corpus Christi, Texas.

En Houston, Texas, una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al dejar encendido en el garaje un automóvil para calentar la casa, y un indigente murió de frío.

Un tornado asociado al temporal dejó en Carolina del Norte al menos tres muertos, dañó medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad, mientras que un niño de diez años murió en Millington, Tennessee al quebrarse el hielo a sus pies en un lago helado.

El presidente Joe Biden, que ya activó el domingo asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado el martes y con los de otros estados afectados: Luisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipí y Oklahoma.

El presidente les dijo que "desplegará cualquier recurso federal de emergencia adicional disponible para ayudar a los residentes de sus estados a superar esta tormenta histórica", informó la Casa Blanca.

Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío. Las condiciones climáticas provocaron casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales el martes, según una afiliada a la cadena ABC.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que el martes por la noche se desarrollará un área de baja presión sobre el sur de Texas que producirá "nieve y hielo intensos" desde las Grandes Llanuras del sur, a través del valle de Misisipí el miércoles y hasta el noreste del país el jueves.

El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad