Hasta ahora, la tormenta ha matado al menos a 21 personas en cuatro estados y ha cerrado los centros de vacunación del COVID-19 y ha obstaculizado el suministro de vacunas.
También se han registrado apagones que afectan a más de 100,000 abonados en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la congelación de cañerías ha dañado el suministro de agua corriente en lugares como Corpus Christi, Texas.
En Houston, Texas, una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al dejar encendido en el garaje un automóvil para calentar la casa, y un indigente murió de frío.
Un tornado asociado al temporal dejó en Carolina del Norte al menos tres muertos, dañó medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad, mientras que un niño de diez años murió en Millington, Tennessee al quebrarse el hielo a sus pies en un lago helado.
El presidente Joe Biden, que ya activó el domingo asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado el martes y con los de otros estados afectados: Luisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipí y Oklahoma.
El presidente les dijo que "desplegará cualquier recurso federal de emergencia adicional disponible para ayudar a los residentes de sus estados a superar esta tormenta histórica", informó la Casa Blanca.
Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío. Las condiciones climáticas provocaron casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales el martes, según una afiliada a la cadena ABC.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que el martes por la noche se desarrollará un área de baja presión sobre el sur de Texas que producirá "nieve y hielo intensos" desde las Grandes Llanuras del sur, a través del valle de Misisipí el miércoles y hasta el noreste del país el jueves.
El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.
Con información de AFP, EFE y Reuters