Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un tribunal ruso condena al opositor Alexéi Navalni por “difamación”

Navalni deberá pagar una multa de 12,800 dólares por este delito. Otro juzgado rechazó horas antes una petición para poner en libertad al líder de la oposición a Vladimir Putin.
sáb 20 febrero 2021 12:26 PM
Sentido del humor

"Rebajaron un mes y medio. Algo es algo", bromeó Alexéi Navalni en la "pecera" tras escuchar el dictamen del juez para negarle la libertad.

Un tribunal ruso condenó el sábado al opositor Alexéi Navalni por "difamación" contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, una sentencia que se añade al rechazo a su puesta en libertad que otra corte había dictado horas antes.

"Navalni cometió el delito", dijo la jueza Vera Akimova durante la lectura de la sentencia.

Publicidad

La Fiscalía exigió en este caso 950.000 rublos de multa (unos 10,600 euros, 12,800 dólares) y reclamó que una pena condicional del opositor se convirtiera en prisión firme.

El opositor de 44 años fue acusado de haber difundido informaciones "falsas" e "injuriosas" sobre un veterano de guerra que había defendido en un video de campaña, en el verano pasado, un referéndum que reforzó los poderes del presidente Vladimir Putin.

Navalni había calificado, en una red social, a los participantes en ese video de "vergüenza de la nación" y de “traidores".

La victoria soviética sobre los nazis ocupa un lugar central en la consciencia colectiva rusa y es ampliamente celebrada por las autoridades y la población. Las críticas a los excombatientes en general no son bien recibidas.

Navalni, el opositor de Putin, es condenado a cumplir casi tres años de cárcel

En las audiencias anteriores, Navalni multiplicó los tensos intercambios con la fiscalía y la jueza, denunciando su sumisión a las autoridades y estimando que la justicia manipulaba a un hombre de 94 años para reprimir a un adversario del poder.

Navalni pierde un recurso para salir libre

Horas antes, Navalni perdió el recurso de apelación contra la sentencia que hizo efectiva una pena suspendida dictada contra él en 2014, por lo que tendrá que ir a prisión pese a las fuertes presiones internacionales para su puesta en libertad.

Publicidad

El Tribunal de Moscú confirmó el fallo del juzgado Babushkinski que el 2 de febrero ordenó el ingreso en prisión del Navalni por incumplir la condiciones que le imponía la pena suspendida de 3 años y medio de cárcel a la que fue condenado por fraude en un juicio "arbitrario" según el Tribunal Europeos de Derechos Humanos (TEDH).

"Rebajaron un mes y medio. Algo es algo", bromeó Navalni en la "pecera" tras escuchar el dictamen del juez Dmitri Balashov, que precisó que se descontara de la penas el tiempo que ha pasado en prisión preventiva desde que fue arrestado el pasado 18 de enero.

Además, también se tomarán en cuenta los diez meses que estuvo en arresto domiciliario antes de ser condenado en 2014, por lo que el líder opositor podrá salir en libertad dentro de dos años, seis meses y dos semanas.

Según el Código Penitenciario ruso, Navalni debe ser trasladado en un plazo de diez días a su lugar de reclusión permanente, que de momento se desconoce.

A los abogados del político aún les queda un cartucho que quemar: el recurso de casación, pero este tiene prácticamente nulas posibilidades de prosperar.

También es improbable que Navalni pueda obtener el beneficio de la libertad anticipada, ya que esta semana las autoridades penitenciarias etiquetaron al líder opositor como "interno propenso a la fuga”.

Publicidad

"No hay que temer a la gente que quiere la verdad, quizás hay que apoyarla, no ayudar a la mentira, no hacer peor el mundo alrededor de uno", dijo el líder opositor en palabras finales antes de fallo.

Admitió que esta conducta "tiene cierto riesgo, pero es pequeño" y añadió: "Como dijo otro filósofo contemporáneo, (el personaje de dibujos animados) Rick Sánchez, la vida es riesgo, y si no te arriesgas eres un montón de moléculas que flota en la corriente de la vida".

"Habitualmente concluyo con las palabras 'Rusia será libre'. Pero no es suficiente. Yo quiero que la gente reciba salarios normales, que se jubile dignamente. Rusia es un país desdichado. Se ve en su literaturas: solo desgracias y sufrimientos. Rusia no solo debe ser libre, sino también feliz. ¡Rusia será feliz!", finalizó.

El TEDH demandó esta semana la puesta en libertad inmediata de Navalni por considerar que su vida corre peligro, exigencia que el Kremlin calificó de un "intento muy grave de injerencia en los asuntos judiciales rusos".

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, Estados Unidos y varios otros países han exigido sin éxito la liberación del político opositor.Varios diplomáticos occidentales que asistieron a la vista de la apelación abandonaron la sede judicial nada más concluida esta.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad