"No hay que temer a la gente que quiere la verdad, quizás hay que apoyarla, no ayudar a la mentira, no hacer peor el mundo alrededor de uno", dijo el líder opositor en palabras finales antes de fallo.
Admitió que esta conducta "tiene cierto riesgo, pero es pequeño" y añadió: "Como dijo otro filósofo contemporáneo, (el personaje de dibujos animados) Rick Sánchez, la vida es riesgo, y si no te arriesgas eres un montón de moléculas que flota en la corriente de la vida".
"Habitualmente concluyo con las palabras 'Rusia será libre'. Pero no es suficiente. Yo quiero que la gente reciba salarios normales, que se jubile dignamente. Rusia es un país desdichado. Se ve en su literaturas: solo desgracias y sufrimientos. Rusia no solo debe ser libre, sino también feliz. ¡Rusia será feliz!", finalizó.
El TEDH demandó esta semana la puesta en libertad inmediata de Navalni por considerar que su vida corre peligro, exigencia que el Kremlin calificó de un "intento muy grave de injerencia en los asuntos judiciales rusos".
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, Estados Unidos y varios otros países han exigido sin éxito la liberación del político opositor.Varios diplomáticos occidentales que asistieron a la vista de la apelación abandonaron la sede judicial nada más concluida esta.
Con información de AFP y EFE