La Fiscalía exigió en este caso 950.000 rublos de multa (unos 10,600 euros, 12,800 dólares) y reclamó que una pena condicional del opositor se convirtiera en prisión firme.
Recomendamos
El opositor de 44 años fue acusado de haber difundido informaciones "falsas" e "injuriosas" sobre un veterano de guerra que había defendido en un video de campaña, en el verano pasado, un referéndum que reforzó los poderes del presidente Vladimir Putin.
Navalni había calificado, en una red social, a los participantes en ese video de "vergüenza de la nación" y de “traidores".
La victoria soviética sobre los nazis ocupa un lugar central en la consciencia colectiva rusa y es ampliamente celebrada por las autoridades y la población. Las críticas a los excombatientes en general no son bien recibidas.
En las audiencias anteriores, Navalni multiplicó los tensos intercambios con la fiscalía y la jueza, denunciando su sumisión a las autoridades y estimando que la justicia manipulaba a un hombre de 94 años para reprimir a un adversario del poder.
Navalni pierde un recurso para salir libre
Horas antes, Navalni perdió el recurso de apelación contra la sentencia que hizo efectiva una pena suspendida dictada contra él en 2014, por lo que tendrá que ir a prisión pese a las fuertes presiones internacionales para su puesta en libertad.