El presidente estadounidense Joe Biden criticó duramente a Rusia, en particular por su tratamiento del caso Navalni, declaraciones calificadas de "muy agresivas" por el Kremlin.
Enemigo jurado del gobierno ruso, Navalni, de 44 años, fue condenado el 2 de febrero a purgar una pena de dos años y ocho meses de cárcel por no haber respetado un control judicial que data de 2014. El opositor acusa, por su parte, a las autoridades de buscar silenciarlo.
Fue detenido el 17 de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin.
Su detención ha generado manifestación en todo el país. Oenegés, medios de comunicación rusos y países occidentales han denunciado una represión brutal que ha dejado cerca de 10,000 detenidos.
Navalni compareció el viernes de nuevo ante un tribunal acusado de difundir informaciones "falsas" e "injuriosas" sobre un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que defendió en un video un referéndum de 2020 para dar más poderes a Putin.
El opositor, que podría ser condenado a pagar una multa o a una pena de prisión, denuncia una persecución política.
El activista anticorrupción tiene además abierta otra investigación en su contra por "fraude masivo", un delito pasible de 10 años de prisión.
Con información de AFP y EFE