Publicidad
Publicidad

Científicos descubren una nueva variante del COVID-19 en Nueva York

La variante contiene una mutación que ayuda a que el coronavirus esquive el sistema inmunitario, algo que pude restar efectividad a las vacunas, advirtieron dos estudios de Caltech y Columbia.
vie 26 febrero 2021 11:51 AM
Nueva York
Los investigadores de Columbia dijeron que la variante aparece en diversas personas afectadas en diversos vecindarios de Nueva York.

Dos equipos de investigadores dijeron esta semana que han encontrado una nueva variante del coronavirus SARS CoV-2 en Nueva York y otras partes del noreste de estados Unidos. Los científicos están preocupados porque contiene una mutación que puede restarle efectividad a las vacunas.

La nueva variante, llamada B.1.526, primero apareció en muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York en noviembre de 2020, de acuerdo con un reporte de The New York Times. A mediados de febrero, ya representaba aproximadamente una de cada cuatro secuencias virales que aparecen en una base de datos compartidas por los científicos.

Publicidad

Un estudio de la nueva variante, dirigido por un grupo en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) , fue publicado el martes. Otro, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia fue publicado el jueves por la mañana. Ninguno de los dos estudios ha sido visado por pares ni publicado en una revista científica. Pero la consistencia de los resultados, sugieren que el brote de la variante es real.

Los investigadores dijeron que la variante aparece en diversas personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad, y que que está "dispersa en el noreste" de Estados Unidos, según una nota de la cadena CNN.

La variante también ha sido identificada en Nueva Jersey y en Connecticut, "con apariciones aisladas en el resto del país", señaló a AP Anthony West, coautor del informe.

Una de las mutaciones de esta variante es la misma que el cambio de la variante detectada en Sudáfrica que más preocupa a los científicos. Al parecen, esta permitiría al virus evadir la respuesta de un cuerpo de vacunas.

"Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante de 12.7% en las últimas semanas", señaló el equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en su informe .

Es "de cosecha propia, presumiblemente de Nueva York", dijo a CNN por correo electrónico el doctor David Ho, director del Centro de Investigación SIDA Aaron Diamond en Columbia, quien dirigió el equipo de estudio.

Publicidad

Ambos equipos notaron que la nueva variante tiene una mutación que potencialmente podría reducir la efectividad de las vacunas, la mutación E484K que se ha visto en las variantes detectadas en Sudáfrica y Brasil. El equipo de Caltech encontró también una mutación llamada S477N, que puede afectarla fuerza con la que el virus se une a las células humanas.

"Sin duda es algo que hay que se seguir de cerca", mencionó François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, a AP.

Ella es la primera mujer en recibir la vacuna contra el COVID en EU

.
"No son noticias particularmente felices, pero solo saber acerca de ello es bueno porque quizás podamos hacer algo al respecto", dijo al periódico neoyorquino Michel Nussenzweig, un inmunólogo de la Universidad Rockefeller.

Baloux dijo que es útil identificar, etiquetar y plantear inquietudes sobre las nuevas variantes pronto, ya que algunas modificaciones pueden ser preocupantes, especialmente si ayudan al virus a propagarse con mayor facilidad, lo vuelven más letal o afectan la efectividad de las vacunas.

La mutación E484K se ve en al menos 59 linajes de diferentes coronavirus, dijeron, lo que significa que está evolucionando de forma independiente en todo el mundo, un fenómeno conocido como evolución convergente que puede valer una ventaja al virus.

"Las variantes que tienen una ventaja van a crecer muy rápido in frecuencia, especialmente cuando los números estén bajando del todo", dijo Andrew Read, un microobiólogo evolutivo en Penn State University al New York Times.

Publicidad

Se sabe que la variante E484K es menos susceptible.a las vacunas que lo ue fue la forma original del virus. Esta mutación interfiere con la actividad de una clase de anticuerpos que casi todos hacen, dijo Nuussenzweig.

"Es muy probable que la gente que se ha recuperado del coronavirus o ha sido vacunada sea capaz de pelear contra esta variante, no hay ninguna duda sobre esto", aseguró. Pero “pueden llegar a enfermar un poco de ella".

Otros expertos consultados por el New York Times se mostraron menos optimistas.

"Estas cosas están un poco menos controladas por la vacuna, pero nos son menores, lo que me aterroriza", dijo Read, quien advirtió que conforme el virus evoluciones, las vacunas deberán ajustarse.

"En el esquema de las cosas, eso no es una gran preocupación en comparación con no tener una vacuna. Yo diría que el vaso está lleno en tres cuartos, en comparación con donde estábamos hace el año pasado".

Varios fabricantes de vacunas han anunciado que trabajan en dosis de refuerzos para las nuevas variantes del coronavirus que han surgido. Por ejemplo, Pfizer anunció este viernes que probará una tercera dosis para reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus.

Moderna por su parte, indicó el miércoles que completó la dosis de refuerzo diseñada para la variante descubierta en Sudáfrica, que tiene una de las variantes encontradas en la variante neoyorquina.

Los investigadores de Columbia ya alertaron a las autoridades del estado de Nueva York y de la ciudad, así como a los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC), dijo Ho al Times.

El alcalde de Nueva York, así como su equipo sanitario, intentaron este jueves atenuar las preocupaciones sobre la nueva variante, haciendo énfasis en que la nueva investigación es preliminar y no se sabe mucho sobre la nueva mutación, de acuerdo con AP.

"Algunas variantes son simplemente eso, variantes", dijo Jay Varma, el asesor en materia de salud del alcalde.

El domingo, Nueva York confirmó su primer caso de la variante sudafricana del coronavirus, que fue detectada en Estados Unidos a finales de enero en dos personas residentes en Carolina del Sur y que ya ha emergido en otros puntos del país.

El equipo de Columbia indicó que también identificó seis casos de la variante descubierta en Reino Unido, dos infecciones de la variante identificada en Brasil y uno más de la variante sudafricana. Las últimas dos no ha sido reportadas por la ciudad de Nueva York, aclaró Ho.

La variante surafricana es altamente transmisible, según los expertos, y es la segunda variante conocida que se ha expandido ampliamente en el mundo, después de la descubierta en el Reino Unido, algo que preocupa a las autoridades ahora que las vacunaciones están en progreso.

Este domingo, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo en Fox News que el gobierno de Joe Biden está haciendo "experimentos preliminares y tempranos" ante la posibilidad de que la cepa se haga "predominante" y no descartó "una versión de la vacuna que esté dirigida específicamente a la (variante) de Sudáfrica".

Cuando el país más impactado por la pandemia del COVID-19 acaba de rebasar las 500,000 muertes, Fauci expresó esperanza en que para este mes de julio Estados Unidos tenga las 600 millones de dosis prometidas por el presidente Joe Biden para inmunizar a toda la población.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo el martes que las muertes en Estados Unidos están en su nivel más bajo desde diciembre, con una caída del 39% en el último promedio de siete días, que contabiliza los nuevos casos diarios.

Aunque los nuevos casos están bajando en la gran mayoría del país, Fauci matizó que las cifras de contagio siguen siendo muy altas y recomendó no bajar la guardia.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad