Ambos equipos notaron que la nueva variante tiene una mutación que potencialmente podría reducir la efectividad de las vacunas, la mutación E484K que se ha visto en las variantes detectadas en Sudáfrica y Brasil. El equipo de Caltech encontró también una mutación llamada S477N, que puede afectarla fuerza con la que el virus se une a las células humanas.
"Sin duda es algo que hay que se seguir de cerca", mencionó François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, a AP.
Ella es la primera mujer en recibir la vacuna contra el COVID en EU
.
"No son noticias particularmente felices, pero solo saber acerca de ello es bueno porque quizás podamos hacer algo al respecto", dijo al periódico neoyorquino Michel Nussenzweig, un inmunólogo de la Universidad Rockefeller.
Baloux dijo que es útil identificar, etiquetar y plantear inquietudes sobre las nuevas variantes pronto, ya que algunas modificaciones pueden ser preocupantes, especialmente si ayudan al virus a propagarse con mayor facilidad, lo vuelven más letal o afectan la efectividad de las vacunas.
La mutación E484K se ve en al menos 59 linajes de diferentes coronavirus, dijeron, lo que significa que está evolucionando de forma independiente en todo el mundo, un fenómeno conocido como evolución convergente que puede valer una ventaja al virus.
"Las variantes que tienen una ventaja van a crecer muy rápido in frecuencia, especialmente cuando los números estén bajando del todo", dijo Andrew Read, un microobiólogo evolutivo en Penn State University al New York Times.