Schaffner dijo que el hecho de que la vacuna J&J pueda almacenarse a temperaturas normales de refrigeración facilitará su distribución. "Podemos llevar la vacuna a la gente", dijo.
El gobierno de Estados Unidos, que ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna J&J, planea distribuir entre 3 y 4 millones esta semana. Eso se sumaría a las alrededor de 16 millones de dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna que ya planeaba enviar a todo el país.
J&J planea proporcionar un total de 20 millones de dosis para fines de marzo, que junto con las más de 220 millones de dosis totales esperadas de Pfizer y Moderna serían suficientes para vacunar completamente a 130 millones de personas en los Estados Unidos.
Hasta ahora, Estados Unidos ha distribuido más de 90 millones de dosis de vacunas COVID-19, algunas de las cuales se han utilizado para segundas inyecciones. Alrededor del 14% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis, según datos del gobierno.
El COVID-19 se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos y los estados están pidiendo a gritos más dosis para detener casos, hospitalizaciones y muertes.
Los funcionarios de salud pública han advertido sobre un aumento en la prevalencia de variantes más contagiosas del virus, lo que se suma a la urgencia de vacunar a millones de personas lo más rápido posible.
Mientras tanto, dijeron, el uso de mascarillas y otras medidas para frenar la propagación del virus deberían permanecer en vigencia, ya que las recientes disminuciones en los casos de COVID-19 parecen estar estabilizándose.
La vacuna J&J también está siendo revisada por la Unión Europea, donde se esperan entregas a partir de abril y complementaría los escasos suministros de la región de las inyecciones de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.