Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llegada masiva de niños migrantes a la frontera de EU presiona a Joe Biden

El gobierno de Estados Unidos espera que la llegada de migrantes a la frontera con México alcance un máximo de 20 años, según el Departamento de Seguridad Nacional.
mar 16 marzo 2021 02:17 PM
Niños migrantes en la frontera con México
Los críticos republicanos culpan a Joe Biden de relajar algunas de las política de inmigración del ex presidente Donald Trump, lo que ha complicado la situación en la frontera.

El gobierno de Joe Biden enfrenta su primera gran reto en materia de migración con la llegada de miles de niños migrantes no acompañados a la frontera con México, algo que ha despertado a la oposición republicana, que lo acusa de una crisis en la frontera.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se espera que la llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos alcance un máximo en 20 años, en medio de dificultades para acoger a los menores que viajan solos.

Publicidad

"Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", dijo Alejandro Mayorkas, el jefe del DHS en un comunicado.

Como este niño, cientos de menores migrantes llegan solos a la frontera de EU

"Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar", indicó.

El gobierno busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que el lunes visitaron la frontera para denunciar "la crisis" que atribuyeron a las políticas impuestas por Biden. Las críticas también han venido del propio Partido Demócrata y de defensores de los migrantes.

Los críticos republicanos culpan a Biden de relajar algunas de las política de inmigración del ex presidente Donald Trump. El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, denunció la "crisis" en una visita con varios congresistas a la frontera en Texas.

"Esta crisis fue creada por las políticas presidenciales de este nuevo gobierno", acusó.

Los funcionarios de Biden han respondido diciendo que heredaron un sistema de inmigración estropeado que había tratado a los solicitantes de asilo de forma inhumana.

"No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres", añadió Mayorkas en una declaración escrita.

Joe Biden pide a los migrantes indocumentados no viajar a Estados Unidos

Publicidad

"Encontramos a muchos niños, no acompañados por sus padres o madres, día a día en la frontera", indicó el funcionario."Estos son menores de 18 años que viajan sin compañía de padre, madre o un custodio legal".

"Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto", agregó. "Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos".

Mayorkas explicó que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla de Fronteras donde se les identifica y documenta, y luego han de ser transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.

"El Departamento de Salud retiene al niño para pruebas (médicas) y cuarentena y le da alojamiento hasta que ese menor pueda ser ubicado con un 'patrocinador' en el país", agregó. "En más del 80 % de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40 % de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal".

A estos niños se les reúne con sus familias y pasan al trámite de migración por el cual tendrán la oportunidad de presentar sus pedidos de asilo o refugio ante un tribunal de inmigración.

En febrero fueron arrestadas unas 100,000 personas en la frontera sur —entre ellas 9,457 menores no acompañados—, un aumento del 28% respecto a enero, según las autoridades.

Publicidad

Mayorkas indicó que la mayoría de las detenciones en la frontera son adultos que viajan solos —que son devueltos— salvo que sufran alguna "vulnerabilidad grave".

La propuesta de un muro crea escepticismo en la frontera entre Dominicana y Haití

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia "salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos", indicó Mayorkas.

"La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años", añadió.

Mayorkas dijo que estas condiciones han seguido deteriorándose y "dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias”.

Reformas en duda

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

El jueves, la Cámara de representantes debería votar dos proyectos de ley de inmigración.

Los críticos republicanos culpan a Biden de relajar algunas de las política de inmigración del ex presidente Donald Trump.

Los proyectos de ley para ayudar a los trabajadores agrícolas los inmigrantes más jóvenes, conocidos como dreamers, son un esfuerzo de los demócratas del Congreso por avanzar mientras se delibera sobre un plan integral del presidente Joe Biden.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a periodistas que la Cámara se ocuparía de los dos proyectos de ley de inmigración el jueves.

La propuesta amplia de Biden, presentada el mes pasado, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense para aproximadamente 11 millones de inmigrantes que están ilegales en el país, pero se enfrenta muchas dificultades.

"Estos dos proyectos de ley no son la solución, pero son una solución a parte del problema", dijo Hoyer el martes. "Pero tenemos que aprobar una reforma migratoria integral y lo haremos en los próximos meses”.

El segundo demócrata del Senado, Dick Durbin, dijo el lunes que el plan no tiene el apoyo necesario ni en la Cámara ni en el Senado.

Los republicanos argumentan que los proyectos de ley solo fomentarán más cruces ilegales en la frontera.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad