Blinken aseguró que ambos países están trabajando para fortalecer el mandato de la ley, mejorar la seguridad y responsabilizar a los malhechores, especialmente en la frontera.
Los primeros migrantes cruzan la frontera con EU gracias a la política de Biden
"Tenemos que mantener a nuestros ciudadanos seguros. Y el crimen amenaza toda la actividad económica que nuestra gente y nuestros negocios conducen juntos, lo cual es vital incontables personas que viven en los dos lados de las frontera", indicó el secretario de Estado.
Bliken asegura que la frontera representa mucho de lo que conecta a su país con México: el comercio exterior, las relaciones de negocio, los lazos familiares, el turismo, un ecosistema compartido y la seguridad mutua.
Energía, otro tema espinoso
Blinken se reunió más tarde con el canciller Ebrard y la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, para platicar sobre comercio, cambio climático, y seguridad, una agenda más amplia de la administración Biden, después del enfoque casi exclusivo de Trump en migración.
Clouthier dijo en la reunión que México está dispuesto a apoyar la petición del presidente Biden de revisar los problemas de interrupción de las cadenas de suministro, afectadas por la pandemia del coronavirus.
Durante una reunión virtual con Blinken, la funcionaria mexicana agregó que el tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, es una "gran herramienta" para la recuperación post COVID-19.
Blinken coincidió en la importancia que tiene el T-MEC para la economía de los dos países, pero hizo un llamado a trabajar en conjunto en los mismos objetivos en materia energética.