La presión para mantener a raya a los migrantes sigue
Aunque Biden ha implementado una política mucho más comprensiva sobre la inmigración, es muy probable que mantenga la presión sobre México y los países del Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras— para detener la migración antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Bajo la administración de Biden, es probable que continúe la misma estrategia general, al menos en el corto plazo, según seis fuentes estadounidenses y mexicanas con conocimiento de conversaciones diplomáticas.
El nuevo gobierno ha alentado a México y Guatemala a mantener el control fronterizo en sus países para frenar la migración hacia el norte, según dos funcionarios mexicanos y un funcionario estadounidense, que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia Reuters.
Diplomáticos y expertos en temas migratorios dijeron a Reuters que sería políticamente conveniente para el gobierno de Biden evitar que los solicitantes de asilo y otros migrantes lleguen en masa a la frontera sur del país, especialmente cuando México y Estados Unidos están fuertemente afectados por el coronavirus y buscando contener su propagación.
La administración Biden no ha respaldado específicamente la acción militarizada para contener la migración y ha prometido tratar a los migrantes con dignidad.
"Quieren que los países involucrados tengan apropiados controles fronterizos", dijo un ex funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, quien también habló bajo anonimato. "Eso no significa que retengan a todo el mundo y hagan retroceder a los migrantes. Ese no es el objetivo aquí", agregó.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el 10 de febrero que Estados Unidos rechazará a la mayoría de los migrantes atrapados en su frontera con México bajo una política de la era Trump destinada a limitar la propagación del coronavirus y buscará darle tiempo al nuevo gobierno para implementar sistemas de procesamiento de asilo "humanos".
"Ahora no es el momento de venir", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa. "La gran mayoría de la gente será rechazada”.
Con información de AFP, EFE y Reuters