Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte de un repunte de casos de COVID-19 pese a la vacunación

El país más afectado por la pandemia registra una media entre entre 60,000 y 70,000 casos diarios de coronavirus, así como un aumento en las hospitalizaciones graves por la enfermedad.
mar 30 marzo 2021 02:11 PM

El gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes que hay un repunte de casos de COVID-19, a pesar del proceso de la campaña de vacunación en este país, uno de los más afectados por la pandemia.

"En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60,000 y 70,000 (diarios), y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande", dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Publicidad

La responsable indicó en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el COVID-19 que siente que el país se ve abocado a "una fatalidad inminente", en base a los datos que maneja.

"Tenemos tanto que desear, tantas promesas y potencial y tantas razones para la esperanza, pero ahora mismo tengo miedo", subrayó.

De acuerdo a los datos de los CDC, Estados Unidos superó el domingo los 30 millones de casos de COVID-19 con una media de contagios en los siete últimos días algo menor de 60,000 casos diarios.

"Esto es un aumento del 10% en comparación con los siete días anteriores, las hospitalizaciones graves también han aumentado”, indicó Walensky.

La directora de los CDC explicó que la trayectoria de los casos en Estados Unidos es similar a la de países europeos, como Alemania, Italia y Francia.

Sin bajar la guardia

Aun así, "no estamos indefensos, podemos cambiar la trayectoria de la pandemia, pero tenemos que hacerlo todos, comprometiéndonos a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública, mientras trabajamos para que la gente se vacune", afirmó.

Walensky pidió a la población "aguantar un poco más" las medidas sanitarias para detener el coronavirus.

Ante este escenario, el presidente Joe Biden anunció el lunes la intensificación de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, pero pidió no bajar la guardia con las medidas sanitarias ante un repunte de contagios.

Publicidad

"Nuestro trabajo está lejos de terminar. Estamos lejos de ganar la guerra contra el COVID-19", dijo el mandatario desde la Casa Blanca en declaraciones televisadas.

"Estamos en una batalla a vida o muerte con el virus que se está extendiendo rápidamente con el aumento de casos, nuevas variantes y, lamentablemente, algunos de los comportamientos imprudentes que hemos visto en la televisión en las últimas semanas traerán nuevos contagios", agregó.

A partir del 19 de abril el 90% de los adultos de Estados Unidos podrán pedir cita para vacunarse contra el COVID-19, gracias en parte a medidas para distribuir la vacuna a muchas más farmacias en el país.

Además, para esa misma fecha, el 90% de los adultos del país "tendrán un centro de vacunación en un radio de 5 millas (8 kilómetros) de donde viven", añadió el presidente.

Para conseguir ese objetivo, el gobierno de Biden aumentará el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación, para pasar de las 17,000 actuales a casi 40,000 en todo el país en las próximas tres semanas.

El gobierno de Biden también establecerá "una docena" de nuevos centros de vacunación masiva administrados por las autoridades federales, incluido uno en Gary, Indiana y otro en San Luis, Missouri, que se sumarán a los 21 ya creados en todo el país.

Publicidad

Biden celebró el rápido ritmo de vacunación en el país y el récord marcado este fin de semana, cuando se administraron "10 millones de dosis en tres días”.

"Usen cubrebocas"

En Estados Unidos se han administrado 143 millones de dosis y se ha vacunado completamente al 16% de la población, incluido casi el 50% de los mayores de 65 años.

Sin embargo, crece el temor de que ese ritmo no sea lo suficientemente rápido para evitar una cuarta ola de contagios en el país, a menos que vaya acompañada de un endurecimiento de las medidas sanitarias.

"Si bajamos la guardia, podríamos ver cómo las cosas empeoran, no mejoran" a pesar de la creciente vacunación, advirtió Biden.

Biden respondió con un "sí" a la pregunta de un periodista de si aquellos estados que están volviendo a la normalidad y han eliminado el uso obligatorio de cubrebocas, como Texas y Misisipi, deberían interrumpir esa relajación de las medidas.

Joe Biden planea postularse en 2024 y competir nuevamente con Trump

"¡Usen cubrebocas! Es un deber patriótico", subrayó Biden, al señalar que casi 1,000 estadounidenses mueren cada día a causa de la pandemia.

Walensky dijo que aunque contar con "tres vacunas históricas y de gran avance científico" es un motivo de esperanza, todavía no se ha vacunado a la población suficiente para evitar una cuarta ola, a menos que se apliquen medidas sanitarias.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad