Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad de 90% ante el COVID-19

Solo la primera dosis de ambas vacunas, desarrolladas con ARN mensajero, proporciona una efectividad de 80% para prevenir el contagio del coronavirus, según un estudio de los CDC de Estados Unidos.
mar 30 marzo 2021 12:48 PM

Una sola dosis de las vacunas control COVID-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 3,950 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

Publicidad

Las dos dosis recomendadas de las vacunas tienen un 90% de efectividad, independientemente de los síntomas, indicó el informe.

#QuéPasóCon las vacunas COVID-19?

"Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (...), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones", anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Esto coincide con la aceleración del proceso de vacunación en Estados Unidos, con más de 3 millones de dosis administradas diaramente.

"Este estudio muestra que nuestros esfuerzos nacionales de vacunación están funcionando", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

"Las vacunas autorizadas de ARNm contra el COVID-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea", señaló.

Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las vacunas no solo detienen la enfermedad sintomática, sino también la infección misma, lo que las convierte en una herramienta importante para frenar la propagación del virus.

El estudio, que incluyó médicos, enfermeras, emergencistas y otros trabajadores de la salud de Arizona, Florida, Minnesota, Oregón, Texas y Utah, continúa en curso. Los científicos buscarán secuenciar el virus en los casos de contagios pese a la vacunación para comprender mejor por qué.

Publicidad

Hasta el domingo 28 de marzo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en Estados Unidos, y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha marcado como fecha para un regreso a una relativa normalidad la fiesta del Día de la Independencia en el país, el 4 de julio.

Estados Unidos ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer y Moderna, y a la de Johnson & Johnson, que es monodosis y cuya efectividad es algo menor.

El país, el más golpeado del mundo por la pandemia, registra más de 30.2 millones de contagios de COVID-19 y más de 549,000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad