El mandatario pidió 715,000 millones de dólares para el Departamento de Defensa, en general ajustados a la inflación de este año, y acuerdos de consenso entre los liberales que intentan imponer recortes y los conservadores que quieren que aumente el gasto militar.
El dinero destinado al Pentágono tiene como objetivo disuadir a China, apoyar la modernización del inventario de misiles nucleares y desarrollar la "resiliencia climática" en las instalaciones militares.
Conocido como un presupuesto "reducido", la propuesta que entregó Biden el viernes aportó solo cifras superficiales sobre programas y departamentos "discrecionales" donde el Congreso tiene flexibilidad para decidir lo que quiere gastar para el año fiscal que comienza en octubre.
La Casa Blanca se atrasó en la redacción del documento, diciendo que era culpa de la reticencia de los funcionarios políticos durante el traspaso de poder desde el gobierno de Trump y negando que tuviera que ver con intereses en competencia sobre cuestiones como la financiación militar.
"Estamos lejos de ganar la guerra contra el covid-19", dice Biden
La propuesta no incluye el proyecto de infraestructura de 2 billones de dólares de Biden o cambios en los impuestos, dijo un funcionario de la administración. Esos cambios se incluirían en una plan de presupuesto completo que se presentará a fines de la primavera boreal.
El gasto discrecional representó 1.6 billones de dólares en el año fiscal 2020, una cuarta parte del gasto federal total. El resto es para áreas que se consideran obligatorias, incluidas las prestaciones de vejez, discapacidad, desempleo y asistencia médica.
Cada una de las propuestas es solo el primer paso en un proceso presupuestario que finalmente se decidirá en la Cámara de Representantes y el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría mínima.
Biden retiró el nombre de su nominada inicial Neera Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto después de que enfrentara dificultades para obtener la aprobación del Senado. La oficina está actualmente dirigida por la directora interina Shalanda Young.