Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna anticovid de Pfizer puede ser menos eficaz ante variante sudafricana

Según un estudio hecho en Israel, la modificación genética del coronavirus descubierta en Sudáfrica puede “franquear” las defensas de esta inmunización.
lun 12 abril 2021 12:31 PM
 La variante sudafricana del COVID-19 tiene mayor capacidad de “franquear” las defensas de la vacuna de Pfizer y BioNtech que la variante británica del virus, de acuerdo con un estudio realizado en Israel por la Universidad de Tel Aviv y Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel. El estudio no específica el grado de la resistencia de la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. Esta vacuna es aplicada en varios países como Reino Unido, Israel, Australia y Estados Unidos.
La vacuna Pfizer/BioNtech, aunque muy protectora, no ofrece probablemente el mismo nivel de protección contra la variante sudafricana de coronavirus" que frente a las otras variantes del virus, señalan los autores del estudio.

La variante sudafricana del COVID-19 tiene mayor capacidad de “franquear” las defensas de la vacuna de Pfizer y BioNtech que la variante británica del virus, de acuerdo con un estudio realizado en Israel y publicado el sábado.

El estudio, que no ha sido revisado por pares, no específica el grado de la resistencia de la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. Israel cuenta con una presencia muy baja de esta variante del coronavirus.

Publicidad

El estudio, divulgado el sábado, comparó casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de COVID-19, 14 días o más después de que recibieron una o dos dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes con la enfermedad y no vacunados. Igualó edad y género, entre otras características.

La variante sudafricana, B.1.351, representó un 1% de todos los casos de COVID-19 en el conjunto de personas estudiadas, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Tel Aviv y Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel.

Pero entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que entre los no vacunados - 5.4% frente a 0.7%.

Esto sugiere que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, comparada con el coronavirus original y una variante identificada inicialmente en Reino Unido que representó casi todos los casos de COVID-19 en Israel, dijeron los investigadores.

"La vacuna Pfizer/BioNtech, aunque muy protectora, no ofrece probablemente el mismo nivel de protección contra la variante sudafricana de coronavirus" que frente a las otras variantes del virus.

"La variante sudafricana es capaz, en cierta medida, de franquear la protección de la vacuna", indicó a la agencia AFP Adi Stern, profesora en la universidad de Tel Aviv y coautora del estudio.

Publicidad

Los investigadores apuntaron, sin embargo, que estos resultados no permiten precisar hasta qué punto la variante sudafricana es resistente a la vacuna. También resaltaron que el estudio solo incluyó una muestra pequeña de personas infectadas con la variante de Sudáfrica, debido a que es muy rara en Israel.

"Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege", explicó a la agencia EFE Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia.

Según él, si bien estos resultados son significativos y deberían ser la base para más estudios, este estudio no contradice las pruebas de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra esta cepa.

Dos estudios publicados en febrero en la revista New England Journal of Medicine, realizadas por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, mostraron una presencia de anticuerpos tras la vacunación inferior en las personas infectadas por la variante sudafricana, indicando una protección reducida.

El estudio israelí es el primero en evaluar la capacidad de la variante sudafricana a darle la vuelta a la vacuna.

Sin embargo, los autores del estudio también dijeron que la investigación no pretendía deducir la efectividad general de la vacuna contra cualquier variante, ya que solo consideró personas que ya habían dado positivo de COVID-19, no tasas generales de infección.

El 1 de abril, las compañías dijeron que su vacuna tenía una efectividad de alrededor de 91% para evitar el COVID-19, citando datos de pruebas actualizados que incluyeron participantes inoculados por hasta seis meses.

Israel, que ha registrado 835,900 enfermos de los cuales 6,296 muertes, observa desde hace varias semanas un retroceso de la epidemia gracias a una vasta campaña de vacunación iniciada el 19 de diciembre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad