Los especialistas chinos admitieron que las vacunas desarrolladas con ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, pueden tener un mayor grado de efectividad contra el COVID-19.
Gao estimó que los expertos no deben ignorar las vacunas de ARN mensajero (ARNm) solo porque ya hay varias vacunas en el país y aboga por un mayor desarrollo, informa The Paper.
"Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos", indicó por su parte el experto en vacunas Tao Lina, en una conferencia de prensa el sábado.
"Por eso —continuó, citado por el diario South China Morning Post—, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero”.
En TecReview: ¿Qué pasa si se aplican vacunas distintas contra Covid-19 en una misma persona?
Sin embargo estas vacunas tienen una ventaja ante las vacunas de Pfizer y Moderna: pueden ser almacenadas en temperaturas que alcanzan los refrigeradores convencionales.
¿Qué países las usan?
China ha enviado millones de sus vacuna contra el COVID-19 a varios países del mundo. En Asia, algunos de los principales consumidores de estas inmunizaciones han sido Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Pakistan.
Estas vacunas son de vital importancia para muchos países de África que tienen un importante intercambio comercial con China. Zimbabue, Somalia, Dijibouti, Benin y Túnez son las naciones que mayor cantidad de dosis de estas inmunizaciones han recibido.