Chile, que se encuentra en su peor momento de la pandemia, alcanzó un récord de de más de 9,000 nuevas infecciones por día la semana pasada. Además, se ha comprobado la circulación de al menos dos nuevas variantes del virus, la brasileña y la británica.
Las autoridades chilenas no especificaron si la vacuna protege de las variantes brasileña, británica y sudafricana, que ya están presentes en el país, que suma más de 1,1 millón de infectados desde marzo del año pasado y cerca de 24,800 muertos.
El ensayo clínico del Instituto Butantan sí demostró, sin embargo, que la Coronavac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).
"Los datos que tenemos consideran los linajes que están predominando ahora, sean cuales sean. Por lo tanto, si hay mucho P1 (variante brasileña), como efectivamente es la sospecha, es cierto que estamos considerando eso dentro del diseño (de estudio)", explicó Araos.
Precisamente la circulación de nuevas variantes, así como el relajamiento de las restricciones durante las vacaciones estivales, han sumido a Chile en su peor momento desde el inicio de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, un promedio de 7,000 casos diarios, más del 90% de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.