Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Honduras niega los señalamientos de narcotráfico

Juan Orlando Hernández, cuyo hermano está sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, niega las acusaciones de una corte de Manhattan de conspirar para llevar cocaína al país norteamericano.
mié 21 abril 2021 05:00 PM
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprovechó el miércoles el foro semivirtual de la Cumbre Iberoamericana para defenderse de los señalamientos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York. Su hermano, Tony Hernández, está condenado a cadena perpetua por traficar cocaína a Estados Unidos.
Juan Orlando Hernández ha dicho que su hermano fue sentenciado en base a testimonios falsos de capos que actúan en venganza al ser extraditados.

TEGUCIGALPA- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aprovechó el miércoles el foro semivirtual de la Cumbre Iberoamericana para defenderse de los señalamientos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

"Últimamente se han visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos son presentados en tribunales de un país socio [Estados Unidos], con testimonios obviamente falsos", dijo Hernández, durante su participación por teleconferencia en la cumbre que se celebra en Andorra.

Publicidad

El gobernante ha sido señalado recientemente en una corte de Manhattan de conspirar para llevar cocaína hacia Estados Unidos junto a su hermano menor, Juan Antonio Tony Hernández. Aunque todavía no se ha iniciado un proceso en su contra.

Las autoridades hondureñas queman 3,3 toneladas de cocaína confiscada a cárteles
Presidente de Honduras y su esposa dan positivo a coronavirus

El hermano del mandatario, de 42 años, fue capturado en noviembre de 2018 en Miami y sentenciado el 30 de marzo pasado a cadena perpetua, tras ser hallado culpable de introducir 185.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2016.

Durante el juicio emprendido por la fiscalía con testimonios de ex capos de la droga, el fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que el presidente hondureño y uno de los narcotraficantes presentados en la corte, Geovanny Fuentes, "planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran", con ayuda de instituciones del Estado.

Según dijo Hernández este miércoles, "si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado".

El gobernante ha dicho en anteriores ocasiones que su hermano fue sentenciado en base a testimonios falsos de capos que actúan en venganza al ser extraditados.

El mandatario asegura tener en su poder grabaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) del 2013, en las que los narcotraficantes que hoy lo acusan aseguran que no conseguían negociar con él.

Publicidad

"Su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país", señaló Hernández ante mandatarios iberoamericanos.

Hernández aseguró que Honduras ha dejado de encabezar la "dolorosa lista" de países más violentos del mundo y que el tráfico de drogas por su país se ha reducido en un 95%, según registros de Estados Unidos.

Vacunas para todos

Hernández también aprovechó su intervención para decir que las vacunas contra el COVID-19 "deben llegar a todos por igual".

"No es justo lo que hoy en día está ocurriendo, se trata de la vida de seres humanos", enfatizó el presidente hondureño.

"A pesar de haber hecho todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas vacunas", y "confiar en el multilateralismo" para lograrlo, "al día de hoy hemos recibido muy pocas vacunas, a cuentagotas", explicó el mandatario.

Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido menos del 1 % de vacunas.

Agregó que esa situación atrasa los planes para la reconstrucción y la reactivación económica de su país, que además de la pandemia de COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, sufrió en noviembre el devastador paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

La pandemia ha dejado en Honduras alrededor de 5,000 muertos y más de 200,000 contagios, según fuentes oficiales.

Hernández recalcó que en 2020 Honduras, considerado uno de los países más vulnerables, fue el "más golpeado del mundo", por la pandemia y las dos tormentas tropicales.

Esas desgracias dejaron al país "en una situación muy precaria", además de detener abruptamente el crecimiento económico que traía Honduras, considerado uno de los más elevados de América Latina.

El mandatario agradeció a la Unión Europea y al gobierno de España por ser "los primeros en responder" al llamado de Honduras ante los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad