Publicidad
Publicidad

Las protestas en Colombia dejan 17 muertos y más de 800 heridos

Hay denuncias de 1,098 casos de violencias policía durante las manifestaciones sobre la reforma tributaria del presidente Iván Duque, indicó el Comité Nacional de Paró.
lun 03 mayo 2021 02:37 PM
Las protestas y desórdenes de los últimos seis días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el gobierno, dejan al menos 17 muertos y más de 800 heridos, informó este lunes la Defensoría del Pueblo. Las protestas continuan este lunes a pesar del retiro de propuesta.
Las protestas contra la reforma tributaria comenzaron el miércoles 28 de abril de manera pacífica en las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali.

Las protestas y desórdenes de los últimos seis días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el gobierno, dejan al menos 17 muertos y más de 800 heridos, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

Publicidad

La protestas, que continúan este lunes, comenzaron el miércoles 28 de abril de manera pacífica en las principales ciudades colombianas, pero los disturbios y los actos de vandalismo en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá aumentaron la tensión social.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que retiraba el polémico proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda. El mandatario solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para evitar la incertidumbre financiera.

Con el proyecto cancelado el gobierno aspiraba a recaudar 23.4 billones de pesos colombianos (unos 6,302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas púbicas. Duque insiste en que la reforma tributaria este necesaria para mantener los programas de asistencia social y garantizar la estabilidad fiscal del país.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6.8% en 2020 y el desempleo trepó al 16.8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42.5% de la población.

Confusión en la cifras

El Comité promotor de las protestas dio este lunes una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, dio unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

Publicidad

"Al momento tenemos 1,089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia", expresó.

Alfonso agregó que durante las manifestaciones han documentado "726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos", y que "más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo".

A falta de datos oficiales, la ONG Temblores alertó además que durante los cinco días previos de protestas fueron asesinadas 21 personas, 92 fueron víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 fueron detenidas arbitrariamente.

La organización investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y documenta cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, corroboró la muerte de una persona a manos de un policía en Cali, una de las ciudades más afectada por la violencia en las calles.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que se abrieron 26 investigaciones por denuncias de violencia y abuso policial, y reiteró que colaborarán con los procesos que iniciaron los organismos de control. Las autoridades han registrado 540 policías y 306 civiles heridos durante las protestas.

Publicidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este lunes por su parte que "tras 5 días de protestas mayoritariamente pacíficas, no hemos tenido ningún fallecido ni herido por arma de fuego, pero sí lesionados" en la ciudad.

¿Manifestaciones infiltradas?

En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues según dijo, "debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente" a las protestas.

El ministro de Defensa aseguró este lunes que los saqueos y actos de vandalismo cometidos en las protestas fueron realizados por integrantes de grupos armados ilegales que se infiltraron en las reformas pacíficas.

"Colombia enfrenta una amenaza particular con unas organizaciones criminales que están detrás de estos actos violentos", dijo Molano, sin ofrecer datos de su denuncia.

"No son los marchantes pacíficos, no son los ciudadanos que no han marchado y que están en sus casas, son esos vándalos que se mimetizan y han desarrollado actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y del ELN los que buscan desestabilizar algunas regiones con propósitos particulares", aseguró el funcionario.

Molano lamentó las muertes de civiles denunciadas por algunas oficinas gubernamentales y grupos de derechos humanos, pero se abstuvo de revelar cifras específicas con el argumento de que corresponde a la Fiscalía General asumir las investigaciones.

Las protestas continúan

Las protestas en Colombia continuarán, enfocadas ahora en la oposición a la reforma de la salud, y con ese fin fue convocado para el próximo miércoles un nuevo paro nacional, anunciaron este lunes los dirigentes sindicales.

"Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

"Sin embargo, con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", agregó Maltés al leer un comunicado del Comité Nacional de Paro, que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales.

En ese sentido, el Comité manifestó "su decisión y orientación de seguir en el paro y la movilización nacional", y anunció que una nueva jornada de protestas, inicialmente convocada para el 19 de mayo fue anticipada para este miércoles.

"Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de paro nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada", agrega el comunicado leído por los líderes de la protesta.

Entre los objetivos de la nueva movilización están una negociación del gobierno con el Comité Nacional de Paro para la retirada "del proyecto de ley 010 de salud y el fortalecimiento de una vacunación masiva" contra el COVID-19.

Igualmente piden una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual (unos 240 dólares), defensa de la producción nacional, subsidios a las Mipymes, empleo con derechos, una política de soberanía y seguridad alimentaria, educación gratuita y la no alternancia educativa por la pandemia, entre otras medidas.

También reclaman "garantías y libertades democráticas a la movilización y la protesta", así como la "desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y castigo a los responsables", además del desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuerpo policial que interviene en las protestas y que arrastra numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad