Con el "No a la reforma tributaria" impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque es "hambre y miseria para el pueblo”.
"No aceptamos la reforma tributaria, estamos pensando en nuestros hijos, en nosotros mismos (...), nos morimos por el virus o nos morimos de hambre", dijo a la AFP Víctor Córdoba, un zapatero de 33 años vestido con una camiseta de los colores de la bandera colombiana en Bogotá.
Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia.
En Bogotá, miles de manifestantes aún llegaban desde distintos puntos a la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial.
"Llevamos 27 años de pobreza interminable y le pedimos al Estado colombiano que se acuerde de las condiciones de todos los trabajadores del sector de la salud, que son inmensamente pobres", dijo Roberto Angulo, médico cirujano, mientras marchaba. "Somos buenos seres humanos, nos merecemos mejores condiciones de vida".
Al ritmo de tambores y cánticos, las marchas transcurrían mayoritariamente sin incidentes, aunque hubo algunos bloqueos en vías y choques con la fuerza pública. Caravanas de taxis, camiones y motos ralentizaban el tráfico.