Opositores a la reforma celebran
"Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables, de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción, es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad", aseguró el presidente al reiterar que no habrá cobro de impuestos para bienes y servicios, y que quienes actualmente no pagan tributos no lo harán.
Legisladores de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales calificaron el retiro del proyecto de reforma fiscal como una victoria.
En algunos barrios de las principales ciudades del país se escucharon "cacerolazos" de celebración, una protesta tradicional en la que la gente golpea cacerolas y ollas.
"Son los jóvenes, las organizaciones sociales y la ciudadanía movilizada quienes pusieron los muertos y derrotaron al Gobierno", dijo en su cuenta de Twitter el senador Iván Cepeda. "Que el Gobierno no vaya a presentar la misma reforma maquillada, la ciudadanía no aceptará engaños. Se requiere que los poderosos pongan recursos".
Todavía no hay un conteo oficial definitivo de las muertes relacionadas con las protestas en medio de saqueos y actos de vandalismo.
Las autoridades de Cali, la tercera ciudad más poblada del país y en donde las manifestaciones han sido violentas, confirmaron que tres personas perdieron la vida. Un oficial de la policía murió tras ser apuñalado en medio de desórdenes en la ciudad de Soacha, mientras que un joven murió en Ibagué y otro en el municipio de Madrid.
Los grupos de derechos humanos denunciaron abusos policiales y reportaron más de 20 muertes relacionadas con las protestas.
Aunque se espera que el retiro del proyecto calme las protestas, Duque anunció a última hora del sábado que las ciudades con alto riesgo de disturbios recibirían asistencia militar, una oferta rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.