Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los choques entre Israel y los palestinos provocan al menos 70 muertes

La comunidad internacional ha hecho un llamado a ambas partes para evitar una “guerra a gran escala” en Medio Oriente.
mié 12 mayo 2021 06:05 PM
Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 muertos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para evitar una "guerra a gran escala".
Solo el miércoles, 24 personas murieron en los ataques aéreos israelíes contra Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave. En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños.

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 muertos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para evitar una "guerra a gran escala”.

El movimiento islamista Hamas anunció una andanada de 130 cohetes contra el territorio israelí, con lo cual el número de proyectiles lanzados desde el diminuto enclave palestino.

Publicidad

Unos 1,500 cohetes ya han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia diferentes ciudades israelíes desde el inicio, el lunes por la noche, de la escalada militar entre el movimiento islamista Hamás e Israel, anunció el jueves temprano el ejército israelí.

Continúa la escalada de tensiones entre Israel y la Franja de Gaza

Los militares israelíes habían informado el miércoles que grupos armados habían disparado unos 1,000 proyectiles desde Gaza contra Israel, pero este jueves temprano el ejército aumentó ese total a "aproximadamente" 1,500 cohetes.

Hamas advirtió que este nuevo ataque era una respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaba situada, entre otras, las oficinas de la cadena televisiva local Al Qods.

Los cohetes de Hamas mataron este miércoles, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, elevando a siete las víctimas en Israel. 24 personas murieron en los ataques aéreos israelíes contra Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave. En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños.

Una fuente palestina dijo a la agencia Reuters que los esfuerzos de tregua por parte de Egipto, Qatar y Naciones Unidas no habían avanzado para poner fin a la violencia.

Según el digital Ynet, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría confirmado este jueves al gabinete de seguridad que rechazó una propuesta de Rusia para alcanzar un alto el fuego. Además, el mismo medio informó de que el gabinete aprobó este miércoles un plan para intensificar los ataques sobre las milicias palestinas en el enclave.

Publicidad

Hamas, que gobierna en Gaza, aseguró que no aceptará una tregua hasta que paren los bombardeos. El número dos de la organización, Salah al Arouri, dijo este miércoles en una entrevista con el canal de televisión Al Aqsa TV que los cohetes y misiles disparados en los últimos días son "existencias viejas" de las cuales querían deshacerse y que aún no han disparado el arsenal más nuevo.

Los bombardeos israelíes, que incluyeron una operación de inteligencia contra "el mando militar supremo" de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, costaron la vida al comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa.

Los recuerdos son hoy las tres guerras de 2008, 2012 y 2014, esta última la más sangrienta, con más de 2,200 víctimas fatales palestinas y 73 israelíes. Miles resultaron heridos.

Estados Unidos manda a un enviado de paz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la escalada del conflicto entre Israel y los palestinos, aunque espera que la crisis acabe "más pronto que tarde".

Israel bombardea la Franja de Gaza tras ataques con cohetes de Hamas

En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden señaló que esa es su esperanza, "aunque Israel tiene derecho a defenderse cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio".

Afirmó que los responsables de Seguridad Nacional y de Defensa de su gobierno mantienen un contacto "constante" con sus interlocutores en Oriente Medio, "con todo el mundo, desde los egipcios a los saudíes, los emiratíes, etc".

Publicidad

Describiendo las escenas de destrucción como "desgarradoras", el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que enviaría a un asesor de alto nivel para instar a israelíes y palestinos a buscar la calma.

"El Secretario expresó su preocupación por el aluvión de ataques con cohetes contra Israel, sus condolencias por las vidas perdidas como resultado y el firme apoyo de los Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará a la región.

Washington instó a su aliado israelí, al que sigue apoyando en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, a evitar en la medida de lo posible "víctimas civiles”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles otra reunión de emergencia sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, nuevamente sin poder lograr un acuerdo para una declaración debido a la persistente oposición de Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, según diplomáticos.

Para Estados Unidos, "el Consejo de Seguridad muestra su preocupación al reunirse, no hay necesidad de más", dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato. "Estados Unidos no parece considerar una declaración para ayudar a una desescalada" del conflicto, agregó otro diplomático, también bajo condición de anonimato.

Según varias fuentes, la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad estaban a favor de adoptar una declaración conjunta destinada a reducir la tensión.

“Esperamos que los miembros del Consejo de Seguridad encuentren tengas la capacidad de emitir un comunicado”, dijo. “Cualquier situación internacional siempre e beneficiarse una voz fuerte y unificada del Consejo de Seguridad”, remarcó.

"Dar una lección"

Rusia por su parte pidió la reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio, que también agrupa a la Unión Europea y a la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió durante una visita en Moscú la "desescalada" para proteger la vida de los civiles "que mueren en condiciones absolutamente inaceptables".

"Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio", añadió por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes "afectadas" para lograr una distensión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió en cambio “dar una lección” a Israel.

Un clima de terror

La actual oleada de violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

En los territorios ocupados por las fuerzas isralíes ya han fallecido tres palestinos, pero de nuevo, el grueso de los combates tiene lugar en Gaza, bajo control de los grupos armados palestinos armados, más radicales.

Las sirenas volvieron a sonar al caer la tarde en Tel Aviv y sus alrededores ante el diluvio de cohetes.

La gran mayoría de los cohetes de Hamás son interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, pero no todos.

En Givatayim, en pleno corazón de Israel, una localidad que nunca hasta ahora había sufrido el impacto de proyectiles, los habitantes quedaron aterrorizados.

"Todas las ventanas de mi casa reventaron y las paredes quedaron agrietadas", explicó a la AFP Galit Bialobopolo, de 50 años.

La tensión también se extendió a la minoría árabe de Israel. Tras el incendio de una sinagoga en Lod, la policía desplegó refuerzos paramilitares y anunció un toque de queda.

Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de "pogromo" por parte de "una multitud árabe sedienta de sangre".

La violencia también ha estallado en la Cisjordania ocupada. Según fuentes médicas, un palestino de 16 años murió el miércoles en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad de Ascalón que "el ejército seguirá atacando (Gaza) para garantizar una calma total y duradera" y aseguró que "solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

Ante este clima, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haberse cometido crímenes de guerra.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad