Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán —países árabes que han normalizado las relaciones con Israel— expresaron su "profunda preocupación" y pidieron calma a Israel, al igual que el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la ONU y Unión Europea), que pidió "moderación".
El papa Francisco pidió el domingo que terminen los enfrentamientos. "La violencia solo engredra violencia", afirmó.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén pero sin llegar en principio a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que "por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público", señalaron diplomáticos.
Las negociaciones a seguir se centran en un texto que corre el riesgo de ser aligerado frente al propuesto inicialmente por Noruega, un miembro no permanente de ese cuerpo de 15 integrantes, dijeron las fuentes.
El texto inicial, que fue presentado conjuntamente con Tunez y China, demanda "a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones" de palestinos "incluyendo Jerusalén Este", según el documento al que accedió la AFP.
La propuesta de declaración expresa la "honda preocupación" del Consejo por los incidentes y pide a las partes que eviten "medidas unilaterales que exacerben las tensiones y socaven la viabilidad de la solución de dos Estados”.
Según un diplomático, Estados Unidos pidió en la reunión por videoconferencia realizada a puertas cerradas "trabajar entre bastidores" para calmar la situación y dijo "no estar seguros de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar".
Con información de AFP y EFE