Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques de Israel en la Franja de Gaza dejan al menos 20 muertos

La respuesta del ejército de Israel al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino provocó la muerte de nueve niños, informó el grupo islamista Hamas, que controla la zona.
lun 10 mayo 2021 04:49 PM
Al menos veinte palestinos muertos, incluidos nueve niños, murieron este lunes en ataques israelíes en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, informaron las autoridades locales.
El primer ministro israelí, Benjamín, Netanyahu, aseguró que Hamas cruzó una "línea roja" al disparar cohetes este lunes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

Al menos veinte palestinos muertos, incluidos nueve niños, murieron este lunes en ataques israelíes en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, informaron las autoridades locales.

Según un balance actualizado del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, al menos 20 personas murieron y 65 resultaron heridas. El movimiento Hamás, en el poder en el enclave, informó previamente de la muerte de uno de sus comandantes en uno de esos ataques.

Publicidad
Aumentan las tensiones en Jerusalén tras ataque de Israel a la Franja de Gaza

Más de 100 cohetes fueron lanzados en total el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

El movimiento islamista Hamás anunció que disparó cohetes hacia el territorio de Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"Este es un mensaje que el enemigo debería entender bien", dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamín, Netanyahu, aseguró que Hamas cruzó una "línea roja" al disparar cohetes este lunes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

Israel pierde a un aliado en Trump, los palestinos ganan una esperanza con Biden

"Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén' disparando cohetes", dijo Netanyahu.

"Israel reaccionará con fuerza (...), el que ataque pagará un precio alto. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo", añadió.

Algunos cohetes fueron bloqueados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", pero otros cayeron sobre Israel, dijo el ejército israelí.

"Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza (...) declaró el portavoz del ejército israelí, mientras Hamás, en Gaza, anunciaba el deceso de uno de sus comandantes en uno de los ataques israelíes en el norte del enclave.

Publicidad

No hubo informes inmediatos de víctimas por los ataques con cohetes a Israel, pero medios locales dijeron que una casa en las colinas de Jerusalén había resultado dañada.

Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamás dejar de lanzar cohetes contra Israel.

"Ambas partes deben desescalar, reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas", dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien recibió en Washington a su contraparte jordana.

Más violencia en la Explanada de las Mezquitas

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes tenían lugar la noche del lunes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según un periodista de la AFP, que observó heridos.

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos dejan ya más de 50 muertos

Agregó que decenas de palestinos lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden israelíes que utilizaron granadas de estruendo y balas de caucho para tratar de dispersar a la multitud.

También se incrementaron los choques en la noche en Cisjordania ocupada, especialmente en Ramala, Naplusa, Hebrón y en el cruce de Qalandiya, según periodistas de la AFP que también vieron más heridos.

La Media Luna Roja palestina aumentó en la noche a 395 la cifra de heridos.

Muhamad Fayad, un comandante del brazo armado de Hamás, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, confirmó una fuente del movimiento islamista armado, en el poder en el enclave palestino.

Publicidad

Las escaramuzas, que según la policía dejaron a 21 efectivos israelíes heridos, ya habían terminado en Al Aqsa cuando Hamas emitió su advertencia de represalias a las 6:00 pm hora local (3:00 pm GMT).

El enfrentamiento se produjo en un momento complejo para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que la oposición está negociando la formación de un gobierno de coalición para sacarlo del cargo tras las elecciones poco concluyentes del 23 de marzo.

Analistas sostienen que la postura desafiante de Hamas ante Israel es una señal para los palestinos —que tuvieron que posponer sus propias elecciones por orden del presidente Mahmoud Abbas— de que el movimiento islamista está adoptando una posición más resuelta ante la nación judía.

Los recientes enfrentamientos en Jerusalén han suscitado preocupación internacional de que estalle otro conflicto a gran escala y la Casa Blanca pidió a Israel que intente preservar la calma en las conmemoraciones del día.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, se reunió este lunes pero no consiguió llegar a una declaración conjunta.

La cuestión de Jerusalén es uno de los principales escollos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que están en punto muerto desde hace años.

Pero el detonante de los enfrentamientos actuales en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista este lunes.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad